El coronel EP ® Jorge Torres Monteza, director de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, informó que 11 fallecidos y cuatro desaparecidos, además de la destrucción de puentes y caminos, ha sido el saldo que han dejado las fuertes lluvias que azota a la región. En ese sentido, indicó que se requiere de la ayuda económica del gobierno central para sufragar los gastos de reparación de infraestructura.
“En Cajamarca todos los años hay lluvias, la diferencia es que este año son lluvias que han salido fuera de lo normal. Todos los registros del Senamhi registran una lluvia que se ha repetido hace 40 años y hoy tiene mayores afectaciones. Las mayores afectaciones son a las carreteras y puentes, tenemos 11 fallecidos lamentablemente y tenemos cuatro desaparecidos. Hay bastante infraestructura que recuperar”, dijo.
Señaló que el jueves ha salido un camión con destino a tres distritos de San Ignacio y hasta ahora no llega, porque están atascados. “La situación de ayuda humanitaria se está dando, no al 100% porque es complicado llegar a cada punto. El problema mayor va a ser la recuperación de pistas y carreteras. Ese trabajo va a durar tres semanas, queremos articular con los municipios, vamos a entregar materiales para la recuperación de las vías de comunicación”, indicó.
“Tenemos más de 600 damnificados, tenemos 58 viviendas destruidas, 16 establecimientos de salud, 58 colegios, más de 10 km de vías de comunicación, más de 600 hectáreas de terrenos que están en las orillas de los valles y los ríos han crecido más de lo normal, más de siete kilómetros de sistemas de agua. Nos va a falta recuperar toda esa infraestructura dañada”, reveló a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que el viernes el mismo gobernador se ha comunicado con el premier, quien ha dicho que probablemente mañana o pasado mañana se va a hacer la declaratoria de emergencia, porque todos los distritos han sido afectados. “Declarar en emergencia no es la solución, la solución es la atención inmediata que requieren las familias y las comunidades y la recuperación de la infraestructura”, precisó.
“Sería bueno una inyectar una ayuda económica a los diferentes distritos para que puedan recuperar sus trochas, sus caminos y puentes. Sería ideal si así se entendiera así en el gobierno nacional. Las empresas mineras apoyan en sus áreas de influencia, pero ahora necesitamos mayor apoyo, porque tenemos que comprar cemento y materiales. Estamos en proceso de recuperación de colegios, pero ahora se ha agravado la situación, pero igual vamos a reconstruir las escuelas afectadas que son más 50 que en tres semanas estén listas para el inicio de clases”, observó.
Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR).