Giovanna Prialé, presidenta del Comité de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Confiep, anunció que el gremio empresarial viene impulsando la campaña “Innovando”, para difundir cuatro iniciativas del sector minero, que mediante el uso de la tecnología e innovación lograron que Áncash tenga un bosque donde antes era desierto, que en Cajamarca se implementen técnicas de remediación de suelos y que en Ica se desalinice agua de mar para el uso de la actividad minera y se recupere agua de los relaves para su reutilización.
“Nosotros estamos trabajando en esta primera etapa, en estos videos relacionados con el sector minero, vamos a trabajar en el incremento de la productividad como una visión transversal en todos los sectores económicos y también un módulo relacionado con la seguridad en el trabajo. Después vamos a una segunda etapa, en la cual destacaremos cuánto se ha trabajado en el tema de la salud y en la lucha contra el COVID, porque hemos visto experiencias notables en el nivel empresarial”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
También indicó que es importante trabajar módulos de iniciativas a favor de la comunidad. “Pronto vamos a lanzar estos videos informativos. Esta página de ‘Innovando’, que está en la web de la Confiep, incluye programas y microprogramas educativos que buscan informar a la comunidad. Después en febrero vamos a trabajar en reuniones virtuales la demanda de la empresa y la oferta de las instituciones académicas para que se encuentre esa articulación entre el sector privado y la academia, para seguir creciendo”, explicó.
“Nosotros creamos el Comité de Ciencia, Innovación y Tecnología hace aproximadamente dos años, porque somos conscientes de la importancia del desarrollo tecnológico como la innovación en países como el nuestro y en todo el mundo. Hay un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, que señala que la inversión en innovación y tecnología puede tener un impacto en la productividad de aproximadamente en 70%”, destacó.
“Además, el hecho que tú puedas tener actividades responsables, en los cuales inviertes en innovación y en tecnología, redunda positivamente en los trabajadores, porque hay mejor ambiente laboral. Por otro lado, tienes un impacto directo con tus proveedores y con la comunidad en la cual se realizan las actividades de carácter extractivo, industrial y de servicios”, subrayó. “Mientras más invierta un país en innovación y en tecnología, va a generar mayor productividad para sus trabajadores, mayor bienestar economico y genera un país más competitivo”, afirmó.
“A veces el sector privado y la oferta pública no conversan, por eso creemos que es importante que haya una articulación entre la demanda de necesidades de trabajadores y la oferta que los centros de educación universitaria están lanzando al mercado. Por otro lado, creemos que es fundamental dar a conocer cuáles son las innovaciones que ya se están dando en el país para compartir experiencias de como venimos avanzando como país para usar mejor los recursos naturales”, observó.
Antamina, Buenaventura y Nexa Resources Perú
Prialé destacó el compromiso de las mineras Antamina, Buenaventura y Nexa Resources Perú con las comunidades de Áncash, Cajamarca e Ica. “Una empresa que se desarrolla en una zona no solo tiene un compromiso con los trabajadores de la misma zona, sino que tiene un compromiso con la localidad. En el caso de Antamina, lo que se ha utilizado es el agua purificada de la mina que ha permitido formar los bosques de Huarmey. Lo que ha producido el uso adecuado del agua es el desarrollo de flora y fauna”, mencionó.
“Esta es una experiencia para dar a conocer que tenemos una minería responsable en nuestro país. Eso demuestra que sí se puede tener minería trabajando con el agro. La minería responsable puede trabajar de la mano con una agricultura que también está creciendo y que es uno de los grandes productores de agroexportación”, resaltó.
Enfatizó que “en el caso de Buenaventura se ha trabajado la generación artificial de los suelos a través del uso de residuos orgánicos e inorgánicos y esto ha permitido tener una técnica de desarrollo de partes arbustivas, es decir de suelo importante”. “También observamos que el uso del agua a partir de residuos orgánicos e inorgánicos lo que ha permitido es la creación de zonas reforestadas, donde se puede hacer agricultura y ganadería y utilizar la flora que se desarrolla en la zona”, expresó.
Sobre la experiencia de Nexa Resources Perú en el distrito de Chavín, Chincha, Ica, dijo que “lo que se ha hecho es construir una planta desalinizadora, que lo que hace es quitar la sal del agua del mar para las operaciones de la mina y de esa manera se permite que la comunidad pueda también usar el agua para consumo de agua potable y ahí también está creciendo la agricultura de la mano de la minería”. “Es posible tener una experiencia de minería y agricultura cuando el tratamiento de las aguas es el adecuado y de manera equilibrada, respetando el medio ambiente y a las comunidades”, puntualizó.
“Esa zona era un arenal y con este proceso del uso de las aguas se ha incrementado las hectáreas que han sido cultivadas y eso genera no solo bienestar para la comunidad, sino que también genera ingresos que en este caso permite a los hijos del personal que está trabajando en la mina tener estas posibilidades de desarrollo. Una minería con una adecuada responsabilidad social y uso adecuado de la tecnología son herramientas fundamentales para permitir el desarrollo de la agricultura en el país, con el objetivo de ser más competitivos en el sector minero y en el sector agroexportador”, anotó.
“En el caso de la recuperación del agua en Áncash de los relaves, lo que vemos es que, a través del método del filtrado, lo que se ha hecho es separar el agua del mineral, para que el recurso hídrico pueda ser utilizado por la comunidad.”, agregó.
Remarcó que “en el país vamos a encontrar las zonas en las cuales existe desarrollo ya sea minero, agroexportación o pesquería, como vamos a ver en los siguientes módulos que iremos desarrollando en la campaña ‘Innovando’”. “Lo que apreciaremos es el compromiso del sector privado no solo con la generación de empleo y el crecimiento del Producto Bruto Interno, sino una gran responsabilidad social, un compromiso con las comunidades para lograr que el ambiente y el ecosistema sea sostenible”, apuntó.
“La innovación y tecnología es clave y es un debate que se tiene que dar a nivel de los candidatos a la presidencia de la República, porque hemos identificado experiencias de éxito. Por ejemplo, Corea del Sur, logra invertir el 4.2% de su PBI en investigación y desarrollo, mientras Israel, 4.6%. En el Perú invertimos 0.1% del PBI en investigación y desarrollo. Es fundamental entender que esa inversión genera nuevas formas de producción y competitividad. En el caso de Corea del Sur e Israel, atrae inversión extranjera, no solo para la extracción de recursos naturales, sino para la construcción y desarrollo de nuevas tecnologías que se exportan al resto del mundo”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR).