Las propuestas de modificaciones a la Ley General de Minería deben resolver los dos problemas principales que hay en el sector, la conflictividad social y la excesiva burocratización, indicó Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Macera detalló que los cambios en la norma se deben centrar el evitar la conflictividad social y eliminar la excesiva burocratización en los procesos relacionados a la actividad minera.
El economista dijo que nadie se opone a realizar mejorar en el marco regulatorio, ya que posiblemente algunos aspectos de la actual norma no funcionan bien, lo que se refleja que haya proyectos mineros paralizados y se registren demoras para obtener las licencias.
Sin embargo, los cambios se deben realizar con celeridad, pero a la vez con responsabilidad. Lo primero para evitar que se prolongue la incertidumbre que origine postergación en nuevas inversiones mineras. Asimismo, se debe evitar un cambio de modelo económico que originaría un retroceso que perjudicaría a todo el país.
Diego Macera indicó que se requerirá consensos en el Congreso, lo que en actual contexto político se puede considerar difícil.
Fuente: Red de Comunicación Regional.