El Gobierno Regional de Cajamarca, el programa Sierra Azul y Yanacocha, firmaron convenio interinstitucional para construir 12 qochas en zona de San Cirilo.
Este martes 19 de noviembre se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Cajamarca, el programa Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y Yanacocha, con el objetivo de contribuir al almacenamiento de agua en épocas de lluvia mediante la construcción de 12 qochas en la zona de San Cirilo.
Las qochas son diques pequeños que se construirán en algunas lagunas de la zona para capturar agua de lluvia, retenerla temporalmente, infiltrarla y hacer una recarga hídrica que beneficiará con más agua a la cuenca, contribuyendo de este modo al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
Para hacer realidad este importante proyecto, Yanacocha facilitará el acceso a las zonas donde se construirán las qochas, que se encuentran en terrenos de propiedad de la empresa; el programa Sierra Azul – Minagri se encargará de la construcción utilizando materiales de la zona; y el Gobierno Regional de Cajamarca se encargará del mantenimiento correspondiente.
Angélica Bazán, vicegobernadora regional, dijo que la construcción de qochas beneficiará a setenta familia de la zona. “Como Gobierno Regional estamos muy satisfechos con este convenio, porque permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores quienes tendrán más de dos cosechas al año, mejorarán la forestación y reforestación, así como la cría de ganado”, expresó.
La construcción de qochas es una manera técnica para un aprovechamiento del agua de lluvia y también de la naciente. Esta es una manera de hacer algo por el agua y no solo de decir y hablar, considerando que son 10 millones que se van a invertir en este convenio”, manifestó el consejero por la provincia de San Pablo, Iván Cáceres Vigo.
Por su parte, Yuri Sáenz, gerente general de Yanacocha, dijo que la firma de este convenio es una nueva muestra de que la agricultura, ganadería, forestación y minería, no solamente van de la mano si también se potencian y pueden dar mejores resultados si se trabaja en forma conjunta y en coordinación con las autoridades locales. “El agua y la minería no compiten sino se potencian para beneficio de más personas”, enfatizó.
La firma de este convenio demuestra, una vez más, que trabajando juntos, gobierno central, gobiernos regionales y locales, la minería e instituciones comprometidas con el desarrollo, pueden aportar con proyectos en beneficio del medio ambiente y potenciar otras actividades productivas, como la agricultura.
Cajamarca, 19 de noviembre de 2019
Oficina de Comunicaciones