[ No puede ser posible a quienes combaten la delincuencia les den un trato de delincuentes…]
Duberlí Rodríguez, expresidente del Poder Judicial, expresó su desacuerdo con la decisión de los jueces que condenaron a 30 años de cárcel a Fernando Chuquilín Ramos y otros dos ronderos, por el presunto delito de secuestro agravado.
Duberlí Rodríguez, quien se suma a la defensa legal de Fernando Chuquilín, refirió que, en el marco del respeto con los jueces de Cajamarca, discrepa con su decisión y considera que se equivocaron totalmente.
“No puede ser posible que, a quienes combaten la delincuencia les den un trato de delincuentes y les coloquen condenas que ni siquiera los que han cometido delitos de homicidio calificado reciben”, expresó.
Además, lamentó que los jueces no hayan considerado las leyes que amparan a los ronderos.
“Es una pena que los jueces no hayan tomado en cuenta entre otras normas el acuerdo plenario 1-2009 de la sala penal de la Corte Suprema que establece que las rondas campesinas tienen facultades de administrar justicia y que cuando detienen a una persona para investigarla no están cometiendo el delito de secuestro, ni de coacción ni de usurpación de funciones, sino que están simplemente ejerciendo su facultad jurisdiccional de la justicia comunal y rondera”, precisó.
Finalmente dijo que es una pena que esto suceda precisamente en la región Cajamarca donde nacieron las rondas campesinas y son un gran apoyo en la labor de seguridad y lucha contra la delincuencia.