La exministra de Estado Paola Bustamante Suárez destacó que el Estado peruano ha recibido más de 13 mil millones de soles en impuestos mineros y se ha transferido más de 6 mil millones de soles a los gobiernos regionales y locales. Sin embargo, lamentó que los gobernadores y alcaldes no han sido capaces de invertir ese dinero en obras de agua potable, energía eléctrica e infraestructura.
“Si revisamos los números, aproximadamente por todo lo que implican canon y regalías, el país ha recibido más de 13 mil millones de soles. De ese monto más de 6 mil millones son transferidos a los gobiernos regionales y gobiernos locales, a través del canon para su ejecución. Los gobiernos regionales y los gobiernos locales no tienen el equipo y la capacidad técnica para poder sacar adelante los proyectos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que, de los 13 mil millones, aproximadamente 6 mil van a la zona que recibe el canon y regalías, pero los otros 7 mil millones van al gobierno nacional, para realizar obras a nivel nacional. “Eso no excluye también las zonas mineras. La primera responsabilidad está a nivel de los gobiernos nacional regional y local, que haya una participación para la ejecución y lo segundo también está en la empresa minera que dé a conocer efectivamente con fecha cierta cuándo va a pagar el canon y cuánto de regalías está abonando”, indicó.
Precisó que uno de los temas más complejos es, por ejemplo, el acceso a servicios básicos en las comunidades de influencia minera. “Estábamos haciendo un análisis en estos días en el observatorio El Bicentenario y podríamos identificar que hay varios distritos mineros en el país que tienen menos cobertura de acceso a servicios básicos respecto de los distritos que no son mineros”, expresó.
“Un ejemplo está en el departamento de Apurímac. Otro ejemplo está en el departamento del Cusco, donde el porcentaje de acceso a servicios básicos es menor que los que no tienen canon y regalías y esto evidentemente genera malestar en la población, porque ven que no han sido beneficiados con los recursos de la minería”, apuntó.
Remarcó que la población desconoce que esos recursos han ido a parar a las arcas de gobiernos regionales y locales, y en algunos casos no han sido bien ejecutados o han sido ejecutados en obras que la población no considera relevantes. “Si la población no considera relevantes y no le soluciona el problema, eso genera malestar y voltean a mirar a la empresa minera y a decir bueno tú solucióname el problema y a ti te toca en todo caso generar infraestructura y estos servicios. Y es ahí donde sucede esta problemática”, declaró.
“En el gobierno regional y local muchas veces faltan capacidades y conocimientos. Este año es un año electoral y es una oportunidad para las regiones y los distritos. Los ciudadanos tenemos que salir elegir y preguntar a esas autoridades que además reciben canon, qué van a hacer con esos recursos, cómo van a solucionar los problemas de la población, qué es relevante”, afirmó.
También manifestó que el Gobierno tiene que informar adecuadamente a la población de ámbitos mineros, cuál es el marco de los acuerdos con las empresas mineras y qué compromisos tiene la empresa minera con el territorio. “Lo segundo es cuánto de canon y regalías están recibiendo las autoridades y cuánto de esos recursos de la minería están siendo invertidos en el territorio”, anotó.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR