Manuel Jesús Bustamante, excongresista y analista político, dijo que el presidente Pedro Castillo debe aclarar si existe un “Lava Jato chotano” en su gobierno, como menciona el semanario “Hildebrandt en sus trece” en su última portada. También indicó que el mandatario debería apoyar y no entorpecer las investigaciones del Ministerio Público.
“Es lamentable que Castillo se haya dedicado a beneficiar a su entorno familiar y amigos cercanos. Ahí está su exsecretario Bruno Pacheco, el ministro de Transportes, Silva, el exministro de Educación, que permitió que su hija le robe las pruebas del examen. También si no le exige, no lo despide. Eso nos indigna. Nos indigna que Hildebrandt hable del ‘Lavajato chotano’, podríamos estar en ese camino y los chotanos no nos merecemos eso”, indicó.
Señaló que Castillo debe aclarar las denuncias de corrupción en su entorno y fortalecer la labor de la Fiscalía. “Debe salir a decir que si sus sobrinos están comprometidos que los investiguen. Siempre he visto la doble personalidad del presidente. Cuando está en Lima se cierra en el Palacio y no dice nada, pero cuando sale a provincia grita como si estuviera en campaña. Debería fortalecer a ese grupo de fiscales que luchan contra la corrupción y a la Contraloría, pero no hace nada”, expresó.
“El presidente estaría comprometido a través de sus funcionarios cercanos, como Bruno Pacheco, el ministro de Transportes y Comunicaciones, que desde el inicio fue cuestionado por actos de informalidad, tenía combis con papeletas. No se puede permitir que este tipo de personas puede estar cerca al presidente, que personifica al Estado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que todos los peruanos de buena fe están en condiciones de ocupar cargos públicos, pero primero tiene que evaluarse su capacidad y competencia. “El presidente se niega a eso y va en la línea de que él también se opuso a la evaluación magisterial. Todos los que somos profesionales, el que habla es médico, especialista en medicina en familiar, con estudios de maestría terminados en la Facultad de Medicina. Todos somos evaluados y el presidente Castillo se niega a eso”, precisó.
“Hay una colega que ha postulado a la Red de Salud del Rebagliati de Lima y la colocan como jefe, porque presentó un documento falso de la Facultad de Medicina de San Marcos y las autoridades ha emitido un comunicado, que indican que no la conocen ni en pregrado de los altos estudios que ofrece. Es lamentable que esto suceda”, mencionó.
Observó que cuando Castillo habla de corrupción, lo hace como si fuera por exigencia del pueblo y no por convicción. “Hay que controlar la corrupción y hay que hacerlo cueste lo que cueste. La corrupción no es de hace 200 años, la corrupción vino con los invasores hace 500 años y lo que se ha hecho es institucionalizar la corrupción a través de grupos criminales que se organizan a lo largo y ancho del país”, apuntó.
“El ministro de Salud es un médico, pero no puede ser que haya estado ofreciendo en plena pandemia agua arracimada, eso es engañar a la población. lo que tiene que hacer el médico en situación de pandemia es acordarse de los cursos de virología de pregrado, donde los profesores nos decían que el virus produce inflamación y se debe dar antinflamatorio hasta que el mismo organismo con sus anticuerpos destruya al virus”, remarcó.
Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR).