Henry Alcántara Salazar, alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, sostuvo que su gestión está dispuesta a promover el diálogo con las empresas mineras para impulsar todos los proyectos que están a la espera de su implementación en la región. También destacó que la carretera Cajamarca-Cumbemayo-Chatilla ya tiene el financiamiento de Provías Descentralizado para su ejecución.
“Lamentablemente Cajamarca ha sido uno de los espacios donde se ha generado muchos conflictos relacionados con el tema ambiental y eso ha ahuyentado a la empresa privada, porque consideraban que no había el respaldo de las autoridades. Nosotros como gestión no se trata de dar un favoritismo a la empresa privada, aquí se trata de concertar, garantizar el medio ambiente y poder impulsar todos estos proyectos que están encaminados”, dijo.
Anunció, además, que la carretera Cajamarca-Cumbemayo-Chetilla ya cuenta con un financiamiento de 55 millones de soles por Provías Descentralizado. “En Lima se logró subsanar el expediente y se ajustó a la parte legal para cumplir los estándares y ahora la carretera es una realidad, porque ya tenemos más 30 millones de soles en las cuentas de la municipalidad para empezar con la licitación y darle viabilidad a este proyecto”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que desde enero del 2019 han tenido una planificación con cuatro ejes: desarrollo económico, limpieza, agua y saneamiento, y la transitabilidad. “El monitoreo lo hacemos permanentemente teniendo en cuenta esos cuatro ejes y algunas otras acciones que la población considere pertinente, producto de una necesidad, haya podido identificar y lo involucramos en unos de los ejes y vamos dando un seguimiento”, precisó.
“Tenemos el tema de la transitabilidad y coordinar la pavimentación de las calles y de las principales vías de Cajamarca, como las avenidas Industrial, San Martín y Perú, el tema de apertura de trochas en la zona rural, hemos implementado más de tres mil km. El tema de continuar con la limpieza pública, encontramos más de 80 focos infecciosos en cúmulos de basura, ahora tenemos una ciudad limpia”, agregó.
Destacó que hasta el momento se ha invertido más de 70 millones de soles en agua y saneamiento. “Hay un proyecto en coordinación con Sedacaj por más de 20 millones. Estamos a la espera de su implementación para darle prioridad. Cajamarca ha crecido, pero no ha tenido servicios y ahora más de 12 mil familias ya cuentan con agua y saneamiento. En desarrollo económico, hemos reordenado el comercio ambulatorio”, afirmó.
“Desde marzo del 2020 nos azotó una pandemia, que nos arrebató vidas de familiares y amigos. En ese sentido, las medidas del gobierno central se incrementaban en cuanto a la suspensión de labores y replegarse a los domicilios para evitar ser contagiados. Eso acarreó que las entidades que brindan un servicio puedan paralizarse. No hubo la tercera ola como se pronosticó y es por eso que retomamos el tema en todos los espacios públicos y privados. Hoy día retomamos la visita de la población a la municipalidad, para escuchar sus necesidades”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR