Marco La Torre, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, sostuvo que Cajamarca necesita que el Gobierno impulse la construcción de la represa de Chonta, para solucionar la falta de agua potable en la región. Precisó que existe un déficit de 2 millones de metros cúbicos, para cubrir la necesidad de los hogares cajamarquinos.
“Hay un estudio para hacer una represa del río Chonta en Cajamarca. Los científicos han determinado que actualmente Cajamarca produce 9 millones de metros cúbicos de agua potable y que actualmente los hogares necesitamos 11 millones de metros cúbicos y estamos en déficit en 2 millones de metros cúbicos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, en Cajamarca, cuando deja de llover en temporada seca, el agua se raciona a ciertos sectores. “La solución a este problema es construir una represa de la que se han hecho múltiples estudios durante 12 años, y hasta ahora no se ejecuta. Este estudio refleja que para el año 2035 Cajamarca va a necesitar 22 millones de metros cúbicos, o sea el doble de lo que hoy necesitamos”, indicó.
“La única fuente de recurso hídrico que tenemos es el río Chonta que nace en la unión de tres ríos más pequeños en la parte de las partes altas del distrito La Encañada. Estos tres afluentes, que se conocen como los tres pingos, río abajo forman un cañón y ahí está proyectado hacer una represa que tendría una capacidad de 50 millones de metros cúbicos como reservorio”, explicó.
Remarcó que se tiene que ver el futuro del agua potable para uso de consumo humano y también para la activación de miles de hectáreas agrícolas. “Para construir ahí también canales de riego y activar la industria agrícola en Cajamarca, beneficiando a los distritos de La Encañada, Baños del Inca, Llacanora y el distrito de Jesús”, agregó.
Explicó que al principio la unidad ejecutora de este proyecto fue la municipalidad Cajamarca, pero ahora está en manos del gobierno central. “En mi gestión se hizo el estudio de TDR, el estudio de prefactibilidad, el estudio de factibilidad. Terminó mi gestión y el siguiente alcalde hizo un convenio con el Ministerio de Agricultura y cambio la unidad ejecutora al ministerio para que ellos lo manejen. Invirtieron 13 millones en hacer el estudio final técnico, que lo preparaba para hacer una licitación pública para la construcción”, precisó.
“Tantos cambios de ministros y de funcionarios ha originado que este proyecto pase a Pejeza (Proyecto Especial Jequetepeque Zaña), que ha solicitado tres millones de soles al Gobierno, para hacer un estudio final. Finalmente, Pejeza ha sacado un dictamen diciendo que el proyecto no era viable y recomendaba que los archiven. Desde la Cámara de Comercio decimos que ese dictamen es apócrifo y se basa en que no es viable por temas de licencia social”, observó.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR