Cajamarca redujo la brecha en la aplicación de dosis contra la COVID-19 con la “Vacunatón Familiar” realizada el pasado fin de semana, destacó la Coordinadora Regional de Inmunizaciones, Katherine Vásquez.
En declaraciones a RCR, Vásquez detalló que, durante la campaña, las brigadas de salud aplicaron las dosis del esquema regular de vacunación así como la inmunización contra la COVID-19.
La funcionaria dijo que se logró avanzar principalmente con la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 ya que no se llegaba al 45 por ciento de la población objetivo, nivel insuficiente para que el uso de la mascarillas en lugares abiertos sea opcional, toda vez que la norma establece un nivel mínimo de 80 por ciento de adultos mayores con las tres dosis.
En el caso de la segunda dosis, dijo que se ha llegado al 83 por ciento de la población desde los 12 años de edad, mientras que en los niños de 5 a 11 años solo el 49 por ciento ha recibido las dos dosis. Entre los factores mencionó algunos mitos religiosos que tienen los padres de los menores.
Al respecto, expresó que mantienen reuniones con representantes de diferentes congregaciones religiosas para explicar la importancia de las vacunas, en especial a los niños y niñas para proteger su salud en caso de contagio.
La Coordinadora Regional de Inmunizaciones de Cajamarca dijo que la región tiene 20 centros de vacunación, entre ellos las oficinas de la minera Yanacocha.
Bajo número de contagios
De otro lado, la funcionaria dijo que Cajamarca registra un bajo número de contagios del nuevo coronavirus, pero señaló que la población todavía no está inmunizada por el porcentaje de habitantes que no ha recibido las dosis o no completa su esquema de vacunación.
Vásquez recordó que en la tercera ola de la pandemia, la mayoría de pacientes de la COVID-19 que estuvieron hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos no habían recibido las vacunas o solo tenían una dosis.
Fuente: Red de Comunicación Regional- RCR