La reactivación del sector turismo todavía es lenta en Cajamarca y en la actualidad solo se llega a un 30 por ciento de actividad en comparación al año 2019, antes de la pandemia, informó Ever Marín, expresidente de la Asociación de Restaurantes y Afines en Cajamarca.
«El turismo en Cajamarca está tratando de reactivarse de a pocos, pero la situación mundial también afecta al rubro que es sensible», expresó Marín en declaraciones a Enlace Regional, de Red de Comunicación Regional.
El empresario dijo que hay trabajos que realizan el Gobierno Regional, la municipalidad provincial y los gremios privados como la Asociación de Hoteles, la Cámara Regional de Turismo y los guías de turismo, para impulsar algunos eventos que permitan incrementar la llegada de visitantes al departamento.
Marín dijo que el 2021 hubo una recuperación con la apertura de parte de los circuitos turísticos, pero la tercera ola de la pandemia impidió realizar actividades importantes como el Carnaval de Cajamarca, mientras que en la última Semana Santa llegaron algunos visitantes.
Ante ese panorama, los restaurantes y hoteles han decidido trabajar a nivel corporativo, pero los ingresos son reducidos, lo que no ha permitido contratar nuevamente a todos los trabajadores que había antes de la pandemia. Estimó que solo han recuperado sus empleos seis de cada diez trabajadores.
«Esperamos que la situación mejore a partir de julio con la temporada de vacaciones y Fiestas Patrias que ayudan mucho a incrementar el turismo en Cajamarca», expresó.
Agregó que Cajamarca también se prepara para un campeonato internacional de motocross en julio, por lo que esperan la llegada de hasta 20 mil visitantes.
De otro lado, informó que los empresarios organizarán en julio un encuentro con los candidatos a gobernador regional y a la alcaldía de Cajamarca para que presenten sus propuestas en materia turística, a fin de trabajar de manera coordinada con los ganadores de las elecciones municipales y regionales.
Fuente: Red de Comunicación Regional