Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), anunció que la Decana de América ha recibido de parte de la municipalidad provincial de Huarmey, Áncash, un terreno para construir una filial que ofrecerá a los jóvenes de la zona carreras de altísima demanda en la región. Destacó que la nueva sede también contará con una vivienda y un comedor universitario.
“Este alcance es de venir con una filial en Huarmey. La municipalidad nos ha cedido el terreno trabajando en función con infraestructura para diseñar la obra con el apoyo de la compañía minera Antamina. Es muy importante vincular a la universidad, la empresa privada y también el gobierno regional, gobiernos locales y la sociedad en su conjunto para beneficio de cada uno de los pueblos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la filial de Huarmey ofrecerá las carreras de geología, minería, medio ambiente, biología, turismo, contabilidad y agroindustria. “O sea, de acuerdo al estudio de la necesidad social o socioeconómico de Huarmey”, afirmó.
Precisó que están coordinando para ver si la filial se ejecuta mediante obras por impuesto o de otra manera. “Este proyecto se tiene que empezar inmediatamente, primero tenemos que hacer el diseño de la infraestructura y no solamente queremos aulas para que reciban a los alumnos sino también debe tener una vivienda y un comedor universitario que es el sueño de toda universidad pública entendiendo que a la universidad pública viene la gente que no tiene los recursos para poder postular a una privada”, indicó.
Asimismo, informó que las autoridades de la provincia de Oyón han entregado un terreno saneado para otra filial sanmarquina. “Eso es importante y también está en la empresa Buenaventura y otras empresas que van a trabajar en esa misma línea, pero también se va a ir geología, minería, medio ambiente, turismo, hotelería, educación física de alto rendimiento. O sea, igualito con el mismo trabajo de la necesidad social”, expresó.
“También estamos con Chilca, que acaban de darnos un terreno con aulas construidas. Próximamente ahí estamos con un examen de admisión en noviembre del 2024 para Chilca, considerando que Chilca es el emporio comercial más importante de Lima Sur. Seguimos avanzando con esos proyectos, también Villarrica y así seguimos trabajando con varios lugares que se está impulsando conjuntamente con el vicerrector académico porque tenemos que formar cuadros de equipos para desarrollar”, apuntó.
De otro lado, dijo que en una reunión con los rectores de las universidades públicas en el país han acordado repotenciar la Ley de Autonomía Universitaria. “Todavía algunos organismos no entienden lo que es la Ley de la Autonomía 31520 y que nos da la aplicación del artículo 18 de la Constitución Política del Estado. También hemos acordado que las universidades no podríamos adecuarnos a los lineamientos de la Ley Servir y la transversalidad también para que la currícula pueda ser estándar para todas las universidades simplemente viendo algunos cursos que tienen que adecuarse a su zona o a su región”, declaró.
“Nosotros entendemos que como la ley de la autonomía salió en el mes de julio y ya se había aprobado el presupuesto este año estamos todavía dependiendo del Ministerio de Educación en cuanto al presupuesto. Ellos todavía no están trasladando los fondos, pero a partir del año 2024 el titular del pliego es el rector y tiene que coordinar directamente con el Ministerio de Economía para poder resolver sus problemas”, subrayó.