Fredy Regalado, jefe de Gestión Social de minas Buenaventura, destacó que un grupo de estudiantes de la de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica de Trujillo participó con entusiasmo e interés en una visita guiada a la minera La Zanja, para conocer las diferentes etapas de una operación minera y sus diferentes componentes.
“Es una buena oportunidad para que los chicos se motiven más, conociendo las diferentes etapas de una operación minera, así como los diferentes componentes mineros. Cada uno de ellos ha tenido un especialista. Nos están visitando 23 hoy día con su docente y es una oportunidad para que nosotros como minera La Zanja podamos mostrar como se cumple al pie de la letra nuestra política de responsabilidad social y salud en el trabajo, todo lo que representa un esfuerzo y una defensa de mis compañeros”, dijo.
En ese sentido, anunció están reaperturando el programa de visitas guiadas, que se paralizó por la pandemia. “El hecho de que participen activamente con sus preguntas, sus dudas, me da muchísima motivación, porque eso manifiesta que ellos están muy interesados en conocer más cosas, aprovechar la oportunidad que tienen hoy día. También nosotros estamos reaperturando el programa de visitas guiadas después de tres años de paralización por la crisis sanitaria y la conflictividad política”, indicó.
“Hemos tenido la visita de más de 75 jóvenes de Trujillo, de los últimos ciclos de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Privada del Norte y de la Universidad Católica de Trujillo, y próximamente vamos a visitar La Zanja con estudiantes de Cajamarca. El fin de mes esta programado visitar la operación con estudiantes de secundaria del colegio emblemático Vencedores del Dos de Mayo, de Pulán, donde está asentada la minera”, expresó.
El ingeniero John Bejarano, docente de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica de Trujillo, consideró que la experiencia fue espectacular. “Ver el proceso de extracción y recuperación del oro es formidable. Y no solo eso, ver la remediación que está haciendo la empresa. Es espectacular que se preocupen por el medio ambiente. Es espectacular esta oportunidad de visita para los estudiantes”, declaró.
“Estamos en una era moderna, donde obviamente está aplicándose la minería 4.0, ya estamos por la 5. Ver esos procesos es formidable. Y no solo ver eso, ver el cierre de minas que están haciendo progresivamente. Agradecer y que sigan continuando por el futuro de nuestro Perú, porque la minería aporta bastante al PBI de nuestro país y que sigan recibiendo a los jóvenes”, sostuvo.
Los estudiantes de la Universidad Católica de Trujillo agradecieron a minera La Zanja por la visita guiada que les ha permitido conocer en la práctica los procesos técnicos que se emplean en una operación minera. La estudiante Idelsa Ramírez dijo que han podido aprender como se realizan los procesos de lixiviación y el cierre de una mina. “Es muy interesante ver los lineamientos que emplean para un cierre de minas y la tecnología que aplican para el lixiviado de los minerales”, indicó.