El ingeniero Iván Veneros, jefe del SENAMHI de Cajamarca, dijo que la región Cajamarca está viviendo una temporada de sequía que se prolongará hasta agosto y septiembre. Precisó que las provincias de San Miguel, San Pablo y Contumazá son las más afectadas de la región por la ausencia de lluvias.
“Este año sí se está sintiendo con mucho más énfasis por el hecho de que ya hace más de tres semanas que prácticamente no se ha registrado ninguna precipitación, salvo en algunos sectores de la parte sudoriental y la provincia Cajabamba donde ha ocurrido algunos episodios de lluvias, pero de baja intensidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que prácticamente en todo el mes de julio no se han producido precipitaciones en gran parte de la región. “Esto hace que las anomalías negativas sean muy acentuadas con respecto a sus valores normales. Cabe también resaltar el hecho de que el mes de julio históricamente es el mes más seco del año, es el mes donde prácticamente las precipitaciones se ausentan”, indicó.
“Hay que considerar que estamos en el periodo seco del año. Este periodo se inicia a mediados del mes de mayo y se prolonga todavía hasta mediados del mes de octubre. Estamos recién finalizando julio y todavía tenemos agosto y septiembre, que son prácticamente meses secos. Hay que considerar que a finales de septiembre se produce un periodo de transición al periodo lluvioso”, apuntó.
Remarcó que las zonas más afectadas por la ausencia de lluvia y déficit hídrico son las provincias de San Miguel, San Pablo y Contumazá. “Prácticamente no se ha registrado lluvias durante todo el mes, pero en general toda la zona andina de la región de Cajamarca, de la parte norte de nuestro país, la ausencia de lluvias es bastante acentuada en nuestras últimas tres semanas”, afirmó.
Añadió que en toda la zona andina del norte del Perú se han presentado los cielos despejados en gran parte del día, lo cual ha originado que se produzcan descensos de temperatura importantes, sobre todo en aquellas zonas que están por encima de los 2800 m sobre el nivel del mar, donde ya se han venido registrando inclusive temperaturas negativas entre -1 y -3 grados centígrados.
“Para los próximos días las condiciones todavía son propicias para que se sigan presentando estos descensos de temperatura en zonas que están por encima los 2800 metros a 2900 m, sobre todo en la parte sur oriental de la región de Cajamarca, específicamente en las provincias de Cajamarca, San Marcos, Celendín y Cajabamba”, subrayó.