El decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, José Luis Medina, sostuvo que las autoridades regionales han abandonado al distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, dejándola en manos de la minería ilegal, el sicariato y el narcotráfico. Precisó que el gobierno regional y los alcaldes solo piensan en lucrar ejecutando inversiones al azar y no para cerrar brechas sociales.
“Lo que le interesa a esa gente es hacer la ejecución y gastar dinero, porque ahí hay una parte para ellos y les interesa lucrar, pero no piensan si la maquinaria va a servir para dar mantenimiento a las carreteras que son un desastre. Por ejemplo, por la parte de Hualgayoc, Chugur, hacia adentro, o por la parte de Huangamarca o Paccha hacia adentro, donde acaba de fallecer, por ejemplo, una familia completa llegando a Chota, Paccha hacia adentro”, dijo en declaraciones a Radio Onda Popular de Cajamarca.
Remarcó que Cajamarca tiene autoridades y funcionarios mediocres y corruptos que solo se dedican a lucrar. “Si al final la autoridad, por más mediocre e inútil que sea (tanto los gobiernos locales como los gobiernos regionales), para eso están los gerentes. Pero, ¿qué pasa? Mira la sarta de gerentes que tenemos, que dicen que son gerentes y no saben nada. Y los asesores tampoco conocen nada”, indicó.
Precisó que el gobernador y los alcaldes ejecutan al azar y no para cerrar brechas en Chugur en toda la región. “Si les preguntan, a ver en qué centro poblado se encuentra la pobreza más alta del departamento, no saben. ¿Dónde están los productores y agricultores que tienen el nivel de productividad más bajo del departamento de tu provincia? Tampoco saben. Entonces, ¿cómo carajos están haciendo inversiones? La hacen al azar, y no hacen de acuerdo a la necesidad, no hacen de acuerdo a la brecha”, expresó.
“El problema está en que las inversiones de los gobiernos regionales y locales no están orientadas hacia resultados de impacto, hacia medidas, indicadores reales, efectivas. Están pensados simplemente en cuánto vamos a gastar, es decir, en la cantidad de recursos, y eso está mal. Y lo otro es que no tenemos autoridades que conozcan de verdad la realidad de Cajamarca y se fajen los pantalones con esa responsabilidad, es decir, yo sí quiero disminuir la pobreza, yo sí quiero atacar la anemia”, explicó.
Advirtió también que la minería ilegal, las extorsiones y muertes continúan aumentando en Cajamarca a la vista y paciencia de las autoridades. “A pesar de que hay evidencias contundentes, donde el poblador o el afectado de las diferentes comunidades denuncia que está proliferando ese tipo de actividades, y al final, la fiscalía no hace nada. La policía intenta ponerlo en la evidencia, como tal, la fiscalía dice, no hay hechos claros, no hay pruebas contundentes, por lo tanto, no pongo presión preventiva”, afirmó.
“Lamentablemente la inacción, la ineficacia y la inutilidad de estas autoridades que no tienen visión, no tienen una mirada estratégica articulada, y pensar no solo en el corto plazo, sino en un medio largo plazo, ha hecho que en Cajamarca sigamos año a año hablando de la pobreza, de la competitividad, de la falta de oportunidades, de la falta de inversiones en el departamento de Cajamarca”, subrayó.
Fuente: RCR