La congresista Silvia Monteza, integrante de la banca de Acción Popular y representante por Cajamarca, sostuvo que el avance de la minería ilegal está creando varios Pataz en zonas como Hualgayoc, el Tingo, Sinchao, Sorochuco y Celendín. “Se está convirtiendo en un Pataz. Sorochuco se está convirtiendo en un Pataz y eso nos preocupa. En la última reunión que tuvimos con el ministro del Interior se le hizo de conocimiento. Al general también se le dijo”, informó.
“Este es un tema bastante preocupante porque nuestra región Cajamarca también ha aumentado la minería ilegal, ahora ya tenemos casi todos los ríos invadidos por la minería ilegal, el Chinchipe, el Marañón, tenemos también las lagunas acá en Cajamarca. La verdad que no hay una solución inmediata”, indicó.
Sostuvo que la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no es conveniente porque los mineros ilegales no toman interés en formalizarse. “Se les dio seis meses y de algo de 32000 mineros ilegales, solamente pudieron regularizarse 28 mineros ilegales. Entonces eso demuestra que no hay un interés de parte de estas personas, entonces les gusta trabajar al margen de la ley”, afirmó.
“Ahora están pidiendo dos años que ya se aprobó en la Comisión de Energía y Minas, lo han aprobado por mayoría, va a pasar seguramente la próxima semana en el Pleno y se va a tener que discutir, la verdad que yo no estoy de acuerdo y yo sí voy a votar en contra de la ampliación del Reinfo”, apuntó a través de Red de Comunicación Regional. RCR
Manifestó que la policía muchas veces no puede intervenir porque no hay una denuncia formal o no hay presencia de la Fiscalía del Medio Ambiente. “He luchado para que la Fiscalía del Medio Ambiente se instale en San Ignacio, que ya se instaló. Ahora estamos solicitando que se instale en Cajamarca”, aseveró.
“Y en coordinación también la ronda está muy preocupada. Hemos tenido una reunión con la ronda y le han hecho mención también. La ronda está dispuesta a colaborar con todos sus integrantes para poder erradicar este flagelo que nos está haciendo tanto daño al país”, afirmó.
Minería ilegal y crimen organizado pueden ahuyentar inversiones futuras en Cajamarca
Enfatizó asimismo que la minería ilegal asociada al crimen organizado puede ahuyentar las inversiones futuras en Cajamarca. “La minería ilegal mueve recursos económicos. En la avenida Abancay, estas personas no son los mineros ilegales. Ellos pagan a personas para que vengan y están con sus carpas cerrando Abancay todos los días. Están en buenos hoteles, comiendo en buenos restaurantes”, dijo.
Señaló que se requiere una reestructuración de la Ley General de Minería, que también contemple la particularidad de la pequeña minería. “Aquí se tiene que hacer una reestructuración de toda la ley de minería, porque la ley es para una minería en general, ya sea grande, mediano o pequeño”, precisó.
“Acá se debe separar la minería pequeña de la minería grande, porque muchas veces la minería que ahora tenemos informal, quizás no se puedan formalizar, porque hay unos serios requisitos que quizás ellos no puedan cumplir. El Estado tiene que empezar a separar lo que es minería grande y la minería pequeña”, subrayó.
Fuente: RCR
