Lenin Chuquilín, prefecto regional de Cajamarca, informó que se realizarán cambios en el directorio de la Casa Hogar Belén de Cajamarca por los constantes intentos de fuga de niñas de dicho albergue. También dijo que han recomendado al Ministerio de la Mujer sanciones penales contra los directivos si se comprueba que perpetraron abusos contra las menores.
“Nos han hecho llegar algunos videos, hay algunas fotografías que son impactantes. El día de hoy se anuncia el inicio de unas protestas de parte de organizaciones sociales en contra de los administrativos y de los cuidadores, y en favor de las menores, en Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que han recomendado al Ministerio de la Mujer procesos administrativos disciplinarios y también algunas acciones penales porque se habría cometido omisión de funciones. “Ya en el camino se podrían comprobar algunos otros delitos en relación al resultado que pueda haber de la cámara Gesell en la evaluación de las menores adolescentes”, indicó.
“Hemos tenido conocimiento desde que desde el mes de febrero posiblemente habría una disputa entre estos integrantes del directorio y posiblemente han designado directores que no cumplirían con esos requisitos y por ello tendríamos ahora estás dificultades y hasta acciones de posibles actos de violencia, que se habrían generado dentro de esta institución”, subrayó.
Señaló que el albergue cobija a 5 infantes y 35 adolescentes, muchas de ellas por mandato judicial. “Muchas de estas menores, desde febrero, empezaron a pretender fugar de la casa hogar trepando los techos y la casa hogar está a 120 m más o menos contiguo al local de la prefectura y trepan siempre todos los techos hasta llegar a local de prefectura y a otro local contiguo que es un motel”, explicó.
Manifestó que las menores expresan que no desean estar en este espacio e incluso amenazan con algún suicidio. “La rápida acción de la Policía y del Serenazgo en estas últimas intervenciones, ya casi en bloque, a veces 5 o 4 menores que salen, han intentado suicidarse”, afirmó.
Informó que viajó a Lima para solicitar al Ministerio de la Mujer, que administra esos albergues a nivel nacional, que tome cartas en el asunto. “La Casa Hogar Belén es administrada por la beneficencia pública de Cajamarca, donde hay un directorio que está conformado por dos representantes del Ministerio de la Mujer, dos representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y un representante por el Gobierno Regional”, precisó.
“La semana pasada tuvimos la presencia de una comisión de la Dirección Nacional de Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer. Ellos han intervenido y han realizado un acta de constatación, se ha quitado la confianza a la directora, que estaba hasta la semana pasada, y hay una nueva directora encargada”, expresó.
Sostuvo que han recomendado que se cambie a todo el directorio. “Por parte del Ministerio de la Mujer ya se vienen haciendo las coordinaciones y en esta semana debemos tener dos representantes del Ministerio de la Mujer nuevos, porque es un cargo de confianza y se emiten por resolución desde la misma ministra”, observó.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR