Saúl Burga Benavides, subprefecto de Bambamarca-Hualgayoc, señaló que viene coordinando con varias organizaciones vecinales de Cajamarca para apoyar la reactivación de las actividades productivas como la minería y de esa manera garantizar empleos directos e indirectos para más de 10 mil paisanos que están retornando a la provincia de Hualgayoc desde diversos puntos del país por la crisis sanitaria y económica.
“Hemos conversado en el límite con Chota con un piquete de ronderos y hemos orientado y dicho que tenemos que respetar todos los decretos de urgencia donde se reactivan actividades en los rubros de minería, comercio, artesanía y construcción. Estamos coordinando con nuestras organizaciones que tienen que dar facilidades a estas actividades y no impedir, porque no podemos traer abajo la economía del país y de las familias”, dijo.
Burga informó que esperan recibir a más de 10 mil personas en Hualgayoc. “Tenemos que ver ese tema las autoridades para activar los trabajos en agricultura y construcción, porque estamos viendo que la crisis va a crecer más por la cantidad de gente desocupada que va a haber. Vamos a hacer propuestas al Gobierno sobre algunas actividades que se van a realizar. Estamos haciendo varios proyectos de cultivo que van a ser de beneficio para la agricultura, la economía y la salud. Tenemos que generar trabajo de inmediato para nuestra gente que viene”, indicó.
“Queremos agradecer a algunas empresas mineras que han tenido la amabilidad de colaborar con el transporte de Trujillo y Lima a Bambamarca. Es importante la integración de la empresa privada para hacer frente a este COVID-19 en el traslado humanitario. Las empresas mineras han colaborado tanto para el hospital COVID de Cajamarca y para la red de salud de Bambamarca con equipos de protección. Es el momento también de que aporten con un granito de arena para hacer frente al COVID-19”, destacó.
También subrayó que la prefectura viene coordinando con la municipalidad, Defensa Civil, el Ejército, Policía Nacional, rondas campesinas, juntas vecinales y el Ministerio de Salud para frenar los contagios y recibir a los retornantes. “En Bambamarca, la gente que viene de otro lugar, las rondas hacen cumplir a las personas la cuarentena los 14 días”, precisó.
“Nosotros estamos recibiendo a todos nuestros paisanos y tampoco podemos decir que no vengas. Los que vienen de Ecuador, ellos ya vienen con cuarentena y tienen su prueba rápida en ese lugar, entonces para acá ya vienen cumpliendo todos los protocolos y también se le hace su cuarentena para prevención y no hay ningún caso positivo en los caseríos a donde han llegado”, resaltó.
Red de Comunicación Regional – RCR.