César Zamora Vento, analista político, dijo que las autoridades de Cajamarca deben realizar el seguimiento del presupuesto para garantizar la ejecución de la presa de Chonta. Destacó que esta megaobra abastecerá de agua potable a la ciudad de Cajamarca, dotará de agua de riego a más de 6500 hectáreas agrícolas y también generará energía eléctrica
“Las autoridades responsables de sacar adelante este proyecto, empezando por la municipalidad provincial, deben informar cada 15 días, en qué situación se encuentra la ejecución de la obra, el manejo presupuestario, porque sería muy triste que otra vez digamos es la octava vez que nos venden el cuento de la Chonta y no se lleva a cabo”, dijo en la secuencia Don C del programa “En la semana de RCR” de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que las autoridades deben de estar siempre alertas y presionando. “Deben decir por si acaso estamos atentos, por si acaso nos ofrecieron esto, por si acaso queremos conocer cómo se está avanzando, porque representa más de 6500 hectáreas de agricultura, seguridad hídrica para la ciudad de Cajamarca en crecimiento, posible generación de energía, fuentes de trabajo para mucha gente, desarrollo económico y bienestar”, indicó.
“No es la primera vez que se anuncia con bombos y platillos la construcción de la presa del Chonta y nunca se ha cumplido. Esperemos que ahora no sea así, esperemos que las instituciones involucradas, por ejemplo, en el caso de ALAC, culmine al 100% el expediente técnico y las gestiones de las autoridades para generar los presupuestos para la licitación sea de la mejor manera posible”, expresó.
Manifestó que debe haber una estrategia para hacer seguimiento a toda la gestión. “Según los datos que yo tengo, el expediente técnico está casi por terminar, falta un cachito, un porcentaje mínimo, básicamente relacionado con la disposición de una zona, una parte de un terreno para que se pueda completar toda la tasa de la reserva, y con eso ya el expediente técnico queda terminado”, afirmó.
“El sábado pasado llegó el presidente y me hace recordar cuántas veces han anunciado este tema del Chonta, con bombos y platillos, y todos los cajamarquinos entusiasmados. Los filorojos, los que aman la pobreza, me refiero a las ONG que seguramente ya no tardan en salir a oponerse a Chonta, como siempre lo hacen, la población desea esta represa”, apuntó.
Recalcó que la presa de Chonta traerá una serie de bondades en superficies agrícolas, en disponibilidad de agua para el futuro, en la generación de energía eléctrica. “Tiene bondades por todos lados, que lógicamente los pobretólogos, las ONG quisieran que no suceda, porque más ganan ellos con pobreza que con el bienestar de la gente”, subrayó.
Fuente: RCR
