César Zamora Vento, economista y analista político, advirtió que el avance de la minería ilegal y la criminalidad transnacional en Cajamarca ahuyentan a las inversiones y descomponen a la sociedad en su conjunto. Alertó además que hay cierta complicidad de la ciudadanía por miedo a sufrir represalias o mostrar indiferencia.
“El problema no solo se centra en que va a espantar las inversiones (que es un problema mayor), el asunto es que descompone la sociedad y la gente empieza a hacer actividades que son ilegales y que causan daño a otros. Y lo hacen porque puedo y ya me dieron la logística”, dijo en la secuencia “Don C” del programa “En la semana de RCR”.
Señaló que la logística de la minería ilegal está creciendo de manera acelerada en toda Cajamarca. “Proviene de gente que es rankeada en actividades ilícitas y criminales en otros lugares del país. Ellos tienen todo el expertise y la logística, saben cómo entrar, saben a quién ponerle la mano con jabón, saben cómo aceitar el asunto, saben cómo trasladar”, indicó.
Remarcó que hay una complicidad de la sociedad por miedo o indiferencia. “Si yo hablo o denuncio algún error de Yanacocha o Gold Fields, estas empresas me van a castigar diciendo, a Zamora no le damos ningún contrato, pero si yo incomodo a la minería ilegal, yo estoy seguro de que mi cabecita ya tendría un precio, porque así actúa el negocio ilegal”, afirmó.
“A Fernando Chuquilín lo amenazan porque ejerce su ley consuetudinaria, hace su arresto, castiga a los ladronzuelos y lo amenazan, y eso al final va a descomponer la sociedad de Cajamarca, que antes siempre, y tú también, has dicho qué lugar tan amable, qué lugar tan bonito, qué tranquilidad, qué paz, sería triste verla como Pataz”, expresó.
Sostuvo además que las mafias de la minería ilegal están infiltradas en todo el sistema de justicia. “El sistema de justicia que puede partir desde la policía y terminar en un juzgado. En todo ese trayecto hay actos de corrupción. Se detienen a bandas, a personajes para la investigación, la fiscalía los libera, la fiscalía se pone a perseguir a personajes que no tienen ningún delito, pero se lo inventan porque son incómodos políticamente”, aseveró.
Manifestó que la ciudadanía debe tomar consciencia del problema, para presionar a las autoridades a fin de que tomen medidas efectivas en la lucha contra la minería ilegal y el crimen organizado. “Si somos indiferentes, estamos perdidos porque las instituciones no van a operar por sí mismas. Tiene que ser bajo la presión de la ciudadanía”, apuntó.
“Y no darnos con la ingrata sorpresa también que dentro de la institución llamada a proteger a los ciudadanos se encuentran algunos miembros de ellos formando parte del crimen organizado también. Entonces hay una serie de acciones que se tienen que dar para que el crimen no tenga el espacio para que se desarrolle y cause daño a la sociedad, y gran parte es de la conciencia ciudadana”, subrayó.
Fuente: RCR
