Susan Rueda, fiscal especializada en delitos de violencia contra la mujer en Cajamarca, dijo que cada vez se denuncian más casos de violación sexual y tocamientos indebidos, lo que reduce la cifra desconocida de víctimas. Precisó que existen dificultades para hacer este tipo de denuncias en las zonas rurales.
“Últimamente hemos recibido bastantes casos de violación sexual y de tocamientos indebidos no denunciados por la propia víctima, sino porque se lo contó a otra persona y esta otra persona hizo la denuncia y esa es la idea en cuanto al tema de prevención que se realiza, enseñar las hojas de ruta cómo pueden hacer la denuncia, quiénes son las personas que pueden recibir estas denuncias, cómo puede canalizarse”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló a que esas denuncias están ayudando mucho a que ya no haya una cifra negra. “Eso está ayudando a que se transparente y se evidencie este tipo de situaciones que otrora años anteriores no se decía, no se denunciaba por temor. Entonces, para nosotros también es una alerta, un índice de que se está llegando a un avance, que se está denunciando”, indicó.
“A raíz de todo este tipo de discusiones me llamaron de un centro poblado, de un caserío alejado, en la cual un señor me ha llamado por teléfono preocupado por una situación de agresión hasta sus dos menores hijas por una tercera persona del lugar”, expresó.
Manifestó que existen dificultades para hacer este tipo de denuncias en las zonas rurales, debido a que las casas están bastante alejadas. “Las menores de edad, que tienen que caminar sea para pasar sus ganados o sea para ir al colegio, muchas veces son presas de este tipo de personas inescrupulosas que pueden aprovechar estos lugares desolados para poder cometer estos actos ilícitos”, apuntó.
Señaló que es importante la llegada del Ministerio Público a través de un teléfono celular de turno y a través de la discusión que se realiza. “Yo creo que aquí también tiene que haber y se estuvo trabajando Incluso en inicio el resguardo policial que debería darse de vez en cuando por estas zonas rurales y atender justamente este tipo de reclamos o de denuncias que se hacen en este tema”, declaró.
“Espero que pues este se siga trabajando en la zona rurales donde muchas veces se dan este tipo de delitos tan aberrantes, porque un delito contra la libertad sexual es realmente aberrante. Ahí compete a las autoridades tener que reforzar estos temas y llegar a más lugares alejados, incluso de una Fiscalía, de un Poder Judicial, de un juzgado de paz letrado público en Cajamarca”, subrayó.