Cajamarca se consolida como una región pionera en la gestión turística al ser seleccionada como Destino Turístico Inteligente (DTI), una iniciativa que busca modernizar el sector enfocándose en cinco pilares estratégicos. Esta designación convierte a Cajamarca en la segunda región del Perú en adoptar este modelo avanzado.
Nery Huamán, directora de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Cajamarca, destacó que el corazón del proyecto es transformar la región mediante la implementación de cinco ejes Tecnología, Innovación, Sostenibilidad, Accesibilidad, y Gobernanza, con el apoyo de expertos internacionales.
“Estamos muy contentos porque Cajamarca es la segunda región del país que ha sido seleccionada como un destino turístico inteligente. Un piloto que se va a lograr desarrollar en Cajamarca a través del Mincetur en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cajamarca y también la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo”, indicó Huamán a Red de Comunicación Regional (RCR).
Para asegurar el éxito de la implementación, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) cuenta con la colaboración de Segittur de España, una empresa especializada que está capacitando al personal de Dircetur y otras instituciones locales.
La designación DTI abarca una zona clave de la región, incluyendo no solo el distrito de Cajamarca, sino también a Baños del Inca, Namora, La Encañada, Matara, Magdalena y Jesús, distritos que poseen recursos turísticos importantes y que se beneficiarán de la modernización.
Fuente: RCR
