Iván Veneros Terán, director Zonal 3 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Cajamarca, señaló que la falta de lluvias perjudica la campaña agrícola y el abastecimiento de agua potable para consumo humano. Agregó que los ríos Maschón y Jequetepeque presentan menos del 40% de su caudal debido a la ausencia de precipitaciones.
“Ayer se emitió un aviso meteorológico indicando que entre el 21 al 23 de noviembre se presentarán lluvias de intensidad ligera moderada, sobre todo en la parte oriental de la región de Cajamarca, que involucra a las provincias de Celendín, Cajamarca, San Marcos y Cajabamba, y en menor intensidad en Chota y San Miguel”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló debido a la ausencia de lluvias en la región Cajamarca, los caudales de los ríos están por debajo de sus niveles habituales. “Entre los ríos más afectados se encuentran Maschón y Jequetepeque con hasta menos del 40% de su caudal normal, esto también genera que los reservorios tengan volúmenes de agua por debajo de lo que debería tener al año”, expresó.
Veneros sostuvo que la falta de precipitaciones ha originado el retraso en el inicio de diversos cultivos como papa y maíz. Asimismo, mencionó que el estrés hídrico también genera una repercusión en la captación de consumo humano para las localidades de Cajamarca.
“La campaña agrícola suele iniciar a mediados de noviembre, pero al haberse presentado condiciones secas, no se están sembrando todos los terrenos y algunos agricultores están reportando problemas de estrés hídrico. Pero también, la falta de agua para el consumo humano también viene siendo una grave situación”, anotó
Remarcó que, en los últimos días, Cajamarca ha registrado un incremento de las temperaturas diurnas entre 25 a 32 grados centígrados, valores altos en relación a lo normal. Mencionó que los índices de radiación ultravioleta también han aumentado como consecuencia de los cielos despejados.
“En la zona de San Marcos hemos registrado temperaturas de 31 a 32 grados, siendo valores históricos, y en el Valle de Cajamarca temperaturas de hasta 26 grados centígrados al mediodía. Esto también ha hecho que los índices de radiación ultravioleta se incrementen, alcanzando valores dentro de una escala en medición de 1 a 16”, anotó.