Pedro Cruzado Puente, director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, señaló que Cajamarca tiene uno de los índices más bajos en vacunación contra el covid-19 por el retraso en la entrega de vacunas por parte del Ministerio de Salud. Precisó que la provincia de Hualgayoc tiene la más baja cobertura de inmunización por la actividad de las iglesias evangélicas en predicar la resistencia entre la población.
“Hemos recibido vacunas con muy poco periodo para el vencimiento. Hemos recibido más de 60 mil dosis el 28 de marzo y la vacunación vencía el 30 de abril. Es por ello que hemos realizado todas las acciones necesarias para poder usar estas vacunas. La Contraloría monitorea con la información del Ministerio de Salud. Nuestra tarea es inmunizar a un porcentaje importante de la población para estar preparados ante una eventual cuarta ola”, dijo.
Remarcó que preocupa el caso de la provincia de Hualgayoc Bambamarca, debido a que es una provincia bastante densa y grande. “Ahí el principal problema parte de las iglesias evangélicas, que existen. La población es bastante concentrada y tiene una percepción de que ya no es necesario seguir vacunándose”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Hay resistencia, estamos trabajando con las autoridades. El martes de esta semana vamos a tener una reunión con el comando covid, para tratar con las autoridades hacer la incidencia necesaria para la vacunación e insistir en los controles. Allá la población ya no usa la mascarilla, los feriados y domingos hay una afluencia de población y hay que hacer los controles necesarios para que la población entienda que si quiere tener otro comportamiento tiene que estar vacunada”, expresó.
También dijo que tienen problemas de cobertura baja en Celendín, Jaén, San Ignacio, Cutervo, pero insistió en que el caso más crítico es Bambamarca. “En Contumazá también tenemos dificultades. Esperamos en mayo a llegar a tener el 80% de vacunación en la población mayor de 18 de años y luego ser una de las regiones que se sume a las que no usan las mascarillas. Hay que tener cuidado con el ingreso a una cuarta ola, porque volveríamos al uso de la mascarilla”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional- RCR