Víctor Cusquisiban, director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que malas autoridades locales están promoviendo el avance de la minería ilegal en el Sinchao, El Tingo, Chugur y Hualgayoc. Agregó que algunos están involucrados en esas actividades ilícitas y tienen hasta socavones.
“Estas personas que avalan son autoridades locales y ex autoridades también, que en algún momento velaron por el cuidado del medio ambiente; sin embargo, ahora ya están promoviendo estas actividades y algunos tienen hasta socavones”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que estas malas autoridades ocupan los cargos de tenientes gobernadores, jueces de paz y algunos integran las rondas campesinas. “Son un conjunto de estas personas de autoridades locales, de los centros poblados, de las comunidades, de los caseríos; ellos están promoviendo”, indicó.
Manifestó que estas malas autoridades tienen la función de cuidar y velar por el medio ambiente de Cajamarca, pero no lo hacen, toda vez que están involucrados también en la minería ilegal. “Ellos, en lugar de luchar contra el minero ilegal, ellos están promoviendo esta actividad ilícita”, afirmó.
“Por ejemplo, en el Sinchao existen pobladores comuneros y algunos avalados por malas autoridades, en donde realizan esta actividad ilícita, y eso se vuelve un poco más complejo; la gente está más reacia para poder ingresar”, expresó.
Anunció que para este año están programando interdicciones e intervenciones con la Policía Especializada del Medioambiente de manera permanente en los lugares donde están concentrados los mineros ilegales, como son Cajabamba, Tandayoc-Sorochuco, Sinchao y San Ignacio.
“En esos lugares existe mayor presencia, pero está debidamente controlado. Nosotros tenemos mapeado, tenemos la información necesaria, y próximamente nos vamos a reunir con todas las entidades para poder intervenir en este año un poco más estratégico, y hacer esta intervención conjunta”, aseveró.
Inician más de 120 procedimientos administrativos a mineros ilegales
Informó que el Gobierno Regional de Cajamarca ha iniciado más de 120 procedimientos administrativos sancionadores. “Se ha aperturado a mineros ilegales que no cuentan con una inscripción, no están en un proceso de formalización por la vía ordinaria y, por lo tanto, pues esta ley indica que realizar actividad minera sin estos permisos, pues es una actividad ilícita, es ilegal”, puntualizó.
“Una vez que uno sale a hacer la inspección a la actividad minera ilegal, sale un informe técnico legal, un informe técnico, entonces paralelamente remitimos estos informes a la Fiscalía Especializada del Medioambiente, y ellos ya apresuran la investigación, o sea, todas las actividades que se han realizado, toda la supervisión que se ha realizado, se ha pasado a la Fiscalía Especializada del Medioambiente”, añadió.
Manifestó que coordinan permanente con el alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Es necesaria la intervención del alto comisionado porque existe muchas veces actividad delincuencial que sobrepasa, entonces es necesaria ya la intervención de estos, del alto comisionado en estos lugares. En estos días también vamos a reanudar la coordinación con el alto comisionado para programar ya un trabajo coordinado”, indicó.
Ampliación del Reinfo no es solución al problema de la minería ilegal
El funcionario dijo que la ampliación del Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) no va a solucionar el problema de la minería ilegal. “El 31 de diciembre del 2026 vamos a llegar lo mismo, o quizás peor, porque la ampliación del Reinfo no es la solución. Tiene que venir con un paquete normativo, promoviendo el proceso de la formalización, para que los inscritos en el Reinfo, de una vez por todas, terminen el proceso de formalización”, afirmó.
Sostuvo que el Congreso aprueba leyes que no están de acuerdo con la realidad. “Contra la lucha de la minería ilegal tiene un papel protagónico el Congreso, pero como hemos visto, un Congreso desinformado y que no les importa la lucha contra la minería ilegal”, apuntó.
Aseguró asimismo que centralizar el proceso de formalización no va a dar buenos resultados. “El año pasado, ya con la emisión del Decreto Supremo 009-2025-EM, se centralizan nuevamente las actividades de formalización en la Dirección General de Formalización Mineras del Ministerio de Energía y Minas. Ahora vemos que no ha avanzado en absoluto, se ha estancado. Entonces, la centralización no da resultados”, precisó.
Agregó que el gobierno central debe tomar en cuenta que más del 95% de mineros informales a nivel nacional, incluido Cajamarca, se encuentran en concesiones de terceros. “El Gobierno Regional de Cajamarca, antes que pasen estas funciones al Ministerio de Minas, ha promovido contratos de explotación. Hemos firmado contratos de explotación entre una Asociación de Mineros Artesanales San Blas de Algamarca y una empresa Shahuindo”, destacó.
De otro lado, descartó la presencia de minería ilegal en el proyecto Conga. “Lo que sí existe es minería ilegal en Tandayoc Sorochuco, por lo que es un distrito que forma parte de este proyecto. Esos mineros que están en Tandayoc, en Sorochuco, están haciendo en sus propios terrenos, que no son de interés de este proyecto. Están haciendo en sus casas. Se han tumbado puestos de salud. Están en un área bien limitada. Y no es que estén invadiendo el proyecto Conga. No es así”, subrayó.
Fuente: RCR
