El capitán ® Edin Rojas, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, anunció que vienen coordinando con la Policía Nacional y los ronderos, para enfrentar el aumento la delincuencia en estas Fiestas Patrias. Precisó que se prevé una alta concurrencia de turistas nacionales y extranjeros a las celebraciones y actividades por el mes de la patria en la región.
“Para la Fiestas Patrias, sabemos que Cajamarca es la quinta ciudad de mayor concurrencia de turistas nacionales y extranjeros, y hemos previsto las acciones que tenemos que tomar en tanto que tengamos, que reducir la delincuencia como el problema más grande que son los accidentes de tránsito que se presentan”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, desde el inicio de su gestión, se está capacitando permanentemente a las rondas, para darles conocimientos sobre temas legales y evitar excesos en su intervención. “Las rondas son un apoyo, porque nos informan sobre los problemas sociales que hay y eso permite que salgamos a patrullar, pero todo se hace coordinadamente con la Policía y Serenazgo”, indicó.
“En mi condición de gerente de seguridad ciudadana y de secretario del Coproseg, venimos reuniendo permanentemente con la Policía para evaluar las incidencias delictivas en Cajamarca. Ese es el trabajo que tenemos, así como también, con las juntas vecinales y rondas”, remarcó.
Señaló que el incremento de hechos delictivos se centra mayormente en arrebato y hurto de celulares. “En Cajamarca tenemos el problema de discotecas, bares y cantinas, donde en horas de la mañana los ladrones aprovechan que en las mañanas los jóvenes salen de estos locales en estado de ebriedad y les roban los celulares”, afirmó.
Calculó que existe un incremento de 10% de los delitos. “El día de hoy tenemos una reunión con el comando de la Policía Nacional, a fin de determinar acciones frente a estos problemas que se vienen suscitando. Cajamarca sí es una ciudad tranquila, segura. Los problemas se incrementaron en estos lugares, donde existe aglomeración de personas”, anunció.
“Cajamarca tiene 101 cámaras más 20 adicionales. Tenemos en este momento la reparación de 42 cámaras, que antes de que asumamos la gestión, hubo una posible malversación de dinero, en la que no hicieron un mantenimiento, pero ya estamos abocados para arreglar esas 42 cámaras”, declaró.
Informó que las comisarías de Cajamarca tienen problemas con sus unidades móviles. “Estamos apoyándolos con los vehículos en el patrullaje integrado. Tenemos 10 camionetas que están para las comisarías para hacer un patrullaje integrado. Tenemos gente que viene de Trujillo y Chiclayo, y por el problema que tenemos del penal de Cajamarca, hay internos que vienen con sus familias, que han venido delinquiendo”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional- RCR