Rudy Laguna, director del Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD), sostuvo que Cajamarca tiene una cartera de 18 mil millones de dólares en proyectos mineros que podrían reducir la pobreza de 57% a 17% al 2031 y generar medio millón de empleos. También destacó que las operaciones mineras generarían al año 2,400 millones de soles en canon y regalías para el desarrollo agrícola y ganadero de la región.
“Cajamarca ha acogido casi el 10% de la inversión privada minera, pero eso ha sido principalmente entre el 2000 y 2011. A partir de ese momento la inversión es menos, pero hay perspectivas de que esto se incremente sustancialmente en los siguientes años, porque Cajamarca tiene una cartera de casi 18 mil millones de dólares de inversión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la cartera activaría casi 124 mil empleos y beneficiaría de manera directa e indirecta a casi medio millón de cajamarquinos. “Poner en operación este conjunto de proyectos haría que el empleo tanto directo e indirecto aumente a casi 490 mil puestos laborales en la región, es decir de 124 mil a casi 490 mil empleos. Estamos hablando, con la puesta de esta cartera y proyectos, de reducir la pobreza de 57% a 17% al 2031, que es la cartera de proyectos que se tiene hasta ese período”, indicó.
“Es decir que en pocos años podríamos estar llegando a niveles de pobreza muy bajos y por qué no ir pensando en un nivel de pobreza de un dígito, como tienen otras zonas importantes mineras del sur del país. Hay regiones en Moquegua, Arequipa, Lima y Tacna, que están alcanzando niveles de un dígito, es decir menos de 10% de pobreza”.
Remarcó que esta cartera de proyectos puede generar anualmente 2,400 millones de soles de ingresos a Cajamarca. “Poniendo en valor este conjunto de proyectos, que tiene una inversión de alrededor de 18 mil millones de dólares, el canon y las regalías que generarían estos proyectos nuevos, estamos hablando de casi 2,400 millones de soles que se podría generar anualmente”, resaltó.
“Por ejemplo, en Cajamarca existen casi 1.4 millones de hectáreas agrícolas. El 65% no tiene un sistema de riego tecnificado y estamos hablando de casi 3,500 millones de soles que necesita toda la región para poner riego tecnificado a toda la parte agrícola de Cajamarca. Este canon y regalías que vendría de los proyectos nuevos con los recursos de un año o un año y medio (para hacer un poco más exactos) podría ayudar a cubrir toda esa brecha de tecnificación del riego agrícola de la región. Igual podemos hablar del tema vial”, apuntó
Destacó que Cajamarca tiene niveles de producción que podrían llegar a casi un millón de toneladas de producción de cobre por año. “Actualmente Perú está produciendo alrededor de 2.5 y hay regiones del sur del país que producen casi medio millón. Cajamarca puede producir el doble. Si estas regiones, produciendo la mitad, han reducido la pobreza a menos de un dígito (8 o 9%). Cajamarca, que tiene el doble de capacidad de producción, puede con seguridad reducir sustancialmente su pobreza y lograr la calidad de vida de sus ciudadanos”, aseveró.
Enfatizó que se ha generado para los gobiernos regionales y locales, las universidades públicas y los institutos tecnológicos de Cajamarca, es alrededor de 8 mil millones de soles en los últimos años. “En estas últimas décadas en Cajamarca se ha invertido 7,500 millones de dólares que es alrededor del 10% de toda la inversión minera del país. Recordemos que en el país se ha invertido alrededor de 80 mil millones de dólares, de los cuales 7.5 han ido a Cajamarca y eso es lo que permitió sustancialmente reducir la pobreza”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR)