Nacional POLÍTICA

Cambio de personal de la ANA por gente sin experiencia pone en peligro seguridad hídrica en todo el país

Abelardo La Torre, exjefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), advirtió que el reciente cambio de personal especializado de la ANA por gente sin experiencia va a poner en peligro la seguridad hídrica en todo el país, en especial en el Norte, donde casi no hay lluvias. También dijo que esa acción debilita a la institución.

“El personal que está contratándose en la ANA no tiene la suficiente experiencia para desarrollar las acciones que corresponde. Esa es la preocupación, aparte del hecho que al parecer la ANA está involucrándose en otros temas ajenos a su función”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que esa situación es preocupante, porque si no hay una buena gestión, al final la seguridad hídrica se resiente. “Eso significa no tener la seguridad del agua. El problema de la seguridad es, por ejemplo, un inapropiado manejo de reservorios, que es fundamental en la Costa donde no llueve. Si hay un descuido en el manejo de los reservorios, tempranamente se vacían. El riesgo es evidente, porque se quejan de que se usa el agua de manera ilegal”, indicó.

“Si la infraestructura no se mantiene, no van a conducir el agua. La ANA vigila que eso se cumpla con regularidad y a las empresas les preocupa que eso no vaya bien. Si a eso le agregamos que no saben a quien consultar cuando se van a ejecutar las obras de control de inversiones, que están previstos, crean un desconcierto. Es la autoridad la que siempre se preocupó de mantener actualizada la información”, afirmó.

Manifestó que la labor de la ANA es admirada a nivel mundial. “La ANA ha sido asesora de otros países, debido a que su excelente gestión. Se dan lo importante que es una buena gestión para tener una buena seguridad hídrica. Al final, los cultivos dependen, igual o más que los fertilizantes, de la seguridad hídrica”, expresó.

“Pasa muchas veces que cuando se cambia al personal demasiado rápido no se le está capacitándose. El personal de la ANA siempre fue capacitado, sino no van a saber cual fue la misión de la ANA y cual es la forma de desarrollarla y eso es lo que está pasando ahora. El personal que ha entrado tiene poca experiencia y no se le está capacitando”, explicó.

Remarcó que ese cambio de personal debilita bastante a la ANA. “A mí me tocó contratar a este personal en el 2009 y lo sometimos a una capacitación de seis meses, de alto nivel y de mucha calidad, a pesar que eran profesionales con 15 a 25 años con experiencia de gestión pública. A pesar de todo eso, este personal ha sido cambiado y ha venido gente con poca experiencia. Puedo traer gente nueva, pero no puedo sacar al experimentado”, precisó.

“El personal de las administraciones locales del agua está un poco solo y también los han cambiado y ha entrado gente nueva. Está afectando en que hay una serie de programas que ya tiene una misión de tiempo, que se ha frenado y detenido y más bien hay otras actividades que el Ministerio de Desarrollo Agrario pide apoyo”, subrayó.

Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR).

Noticias relacionadas

Pronto iniciará la remodelación del Estadio Municipal de Bambamarca

admin

Más de 300 estudiantes de 55 instituciones educativas participaron en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

admin

Gobierno provincial de Hernán Vásquez logra financiamiento para tres grandes proyectos de agua y saneamiento

admin

Ejecución de trocha carrosable Portachuelo – Dinamarca registra 60% de avance

admin

Gold Fields renueva convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP

admin

Tía María impulsará la economía y generará empleos, pero se necesita mayor trabajo social por parte de Southern Perú con la población del Valle del Tambo

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy