Óscar Mendoza, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, advirtió que el gobierno de Pedro Castillo está implementando una serie de medidas populistas, que buscan destruir el sistema económico y establecer una nueva constitución. Sostuvo que el retiro de los fondos de las AFP, el incremento del salario mínimo vital y la eliminación de la tercerización, entre otras medidas, perjudicará a los trabajadores y traerá más desempleo.
“No sé si llamarla una espiral populista o una estrategia de destrucción del sistema económico del país. Si uno junta todas estas medidas lo que buscan es debilitar el sistema económico. En un país donde la informalidad es alta, la subida del salario mínimo vital lo que genera es que aquellos que estén en ese límite pasen a ser trabajadores informales. La sensación es que el sistema no funciona, cambiemos de constitución”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el beneficio de la tercerización afecta a los trabajadores, al considerar que una vez que se implemente, van a obligar a incrementar los costos y el desempleo. “Nuevamente la sensación es que el sistema no funciona, cambiemos de constitución. El retiro de las AFP pasa a ser lo mismo, ya no va a haber ahorro previsional y el Estado se va a encargar. Nuevamente la sensación es que el sistema no funciona, cambiemos de constitución”, indicó.
“Es un ataque directo al sistema económico y está en el límite de los derechos constitucionales que se han consagrado en la constitución. Los gremios empresariales podrían recurrir al Tribunal Constitucional para defender su derecho fundamental que es el derecho al trabajo, porque está siendo afectado por estas medidas, porque van solo al 20% de la población económicamente activa y la mayoría no va a ser beneficiada por estas medidas populistas”, afirmó. Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR).