Fredy Regalado, jefe de Gestión Social de Minas Buenaventura, anunció que la empresa minera Coimolache, ha iniciado un ciclo de capacitación a docentes, que han sido contratados por la misma compañía, para mejorar la calidad educativa de 86 colegios públicos de la provincia de Hualgayoc, Cajamarca. También destacó que se suscribirá un contrato para la construcción de un centro de salud en el distrito de Chugur, con una inversión de más de 10 millones de soles.
“Nosotros, bajo la rectoría y liderazgo de la Dirección Regional de Salud, hemos firmado convenios con diferentes Ugel, para realizar una lista de actividades, entre las que destacan la construcción de infraestructura, equipamiento, pero fundamentalmente la contratación de docentes, su capacitación, el monitoreo, la disponibilidad de las condiciones tecnológicas, para que la calidad pueda implementarse para mejorar la educación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que Cajamarca está liderando una política que el país entero está expectante de ver en cuanto a resultados. “Eso nos parece una oportunidad para que se implemente en nuestro ámbito de influencia. Mañana vamos a realizar la primera capacitación con los docentes y va a estar conducida por especialistas de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y estará básicamente a alinear principios y tecnologías necesarias para hacer un trabajo de campo consecuente”, indicó.
Explicó que también hay un convenio cuatripartito entre la Dirección Regional de Educación, la Municipalidad de Hualgayoc, la UGEL, Hualgayoc Bambamarca y la compañía minera Coimolache, para supervisar que la infraestructura esté en buenas condiciones para el retorno a clases presenciales y que el mobiliario en su totalidad se ha cambiado. “Esto es una responsabilidad que le corresponde, por ejemplo, a la Municipalidad Distrital de Hualgayoc”, expresó.
“También ver que las condiciones de agua y saneamiento en las instituciones educativas del distrito de Hualgayoc estén presentes, están funcionando a efectos de que los niños puedan correr con el lavado de manos, con la disponibilidad de jabón y toallas necesarias para asegurar la salud”, agregó.
Enfatizó, además, que todos los escolares y docentes han recibido sus tablets. “Esto ya fue implementado el año pasado al 100% de la educación básica regular en todos los niveles, igualmente los docentes. Y estamos finalmente en todo el proceso, la evaluación técnica física correspondiente, para la implementación del internet, y de esa manera con las tecnologías necesarias pueda la población estudiantil de Hualgayoc (de 86 instituciones educativas y de áreas geográficas diversas), puedan conectarse y tener una ventana al mundo y mejorar su educación”, afirmó.
Manifestó que están enfocados en que la mejora de la calidad educativa de Hualgayoc sea un referente, que sirva para que los alcaldes de otros distritos quieran replicar esa experiencia en sus ámbitos.
Con respecto a la vacunación escolar, dijo que las cifras muestran a Cajamarca con una cobertura insuficiente para alcanzar los promedios y la confianza necesaria de un retorno a clases sin mayores riesgos. “En ese sentido, mañana funcionarios de la ONG Prisma y la Dirección Regional de Salud estarán en el evento de capacitación para socializar las actividades que se están implementando y los docentes puedan ayudar a sensibilizar a la población sobre los beneficios de la vacunación”, subrayó.
Centro de salud para Chugur
También remarcó que mañana se va a suscribir un contrato con una empresa para la construcción e implementación de un centro de salud en Chugur. “Para mañana está programado este acto protocolar de firma de contrato, después de haber culminado el proceso de selección, con la participación del Gobierno Regional, la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, la Asociación Los Andes de Cajamarca y la compañía minera Coimolache, tanto de la empresa ejecutora de la obra, como de la empresa que va a supervisar la ejecución de la misma”, observó
“Para asegurar que el centro de salud de Chugur, esté correctamente construido, para realizar su proceso de implementación, la capacitación del personal y la transferencia de información a la Dirección Regional de Salud, que ha establecido los términos de referencia, para que este establecimiento cumpla con todas las normativas que exige la modernidad”, apuntó.
Informó que la ejecución del centro de salud de Chugur no debe pasar más allá de junio y desde allí están calculados 180 días para su equipamiento. “Esperamos que en noviembre y diciembre se termine de concluir toda la obra para su puesta en funcionamiento”, afirmó.
“La inversión en todas las etapas de ejecución de este convenio es de aproximadamente 10.5 millones de soles. Esto involucra la compra de terrenos, el saneamiento, los estudios de preinversión, los estudios de expediente técnico, la construcción de la infraestructura, el equipamiento, la capacitación y la administración de todo este proyecto que hemos encargado a la Asociación Los Andes de Cajamarca”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR