La Municipalidad provincial de San Miguel y Minera la Zanja de propiedad de la Compañía Minera Buenaventura, ejecutaron un proyecto de saneamiento en el caserío de Gordillos en el distrito de Calquis. La obra beneficiará a 127 familias del lugar y consta de la construcción de 127 unidades básicas de saneamiento (UBS) con biodigestores, baño, ducha y lavadero de manos.
Esta obra mejorará las condiciones de vida de la población y reducirá las tasas de morbilidad que ocasionan enfermedades gastrointestinales y respitaratorias. Asimismo, será de vital importancia para disminuir los indicadores de anemia que genera tanto daño a la población infantil.
En una emotiva ceremonia, la obra fue inaugurada por el alcalde provincial, Lorenzo Aldor Chingay Hernández, junto a los miembros de la Junta Administradora del Servicio de Saneamiento (JASS) y los representantes de Minera La Zanja.
El burgomaestre provincial señaló que es muy satisfactorio ver plasmada esta obra que ayudará a mejorar la salud de la población de Gordillos y se comprometió a seguir trabajando de la mano de la empresa privada para sacar adelante nuevos proyectos.
Por su parte Horacio Romero, presidente de la Juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) expresó su agradecimiento a las autoridades ediles y a la empresa minera por haber unido esfuerzos y hecho posible uno de los anhelados proyectos que venían gestionando desde el 2012 y que hoy cuenten con este servicio básico que mejorará su calidad de vida.
En representación de Minera la Zanja, el doctor Fredy Regalado, jefe de gestión social de Buaneventura, ratificó el compromiso de la empresa minera para continuar trabajando de forma conjunta con las autoridades y la comunidad. Señaló que este proyecto es probablemente sea la más importante obra que se ha construido en términos de soporte a la salud de la comunidad.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR