JUSTICIA: El fiscal Juan Carrasco implica además a cinco congresistas y eleva informe al despacho del magistrado Ramiro Gonzáles. Parlamentarios rechazan cargos.
Los congresistas César Vásquez (Alianza para el progreso), Carlos Bruce (hoy ministro de Vivienda), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista), Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Clemente Flores (Peruanos por el Kambio) figuran en un informe elaborado por el fiscal Juan Carrasco, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que los implica en presuntos actos de corrupción de funcionarios y tráfico de influencias con el hoy detenido ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo, cabecilla de la organización criminal Los Temerarios del Crimen.
El documento está actualmente en manos del fiscal Ramiro Gonzales, de Acusaciones Constitucionales.
Según la investigación de Carrasco, a través de la Comisión de Presupuesto del Congreso se repartían las obras, dado que se necesitaba la aprobación de las partidas.
El alcalde y el congresista se coludían para determinar la empresa constructora que ganaría la licitación y a cambio recibían un porcentaje económico del 5% del valor de la obra y, en otros casos, se realizaba un presunto tráfico de obras.
De acuerdo con las evidencias acopiadas por el fiscal, el hoy titular de Vivienda habría tenido injerencia en una obra de alcantarillado en el pueblo joven Santa Rosa de Chiclayo, que estaba a cargo de la municipalidad. Según un colaborador eficaz, el entonces ministro Bruce (octubre de 2017) llamó y la obra fue transferida al Ministerio de Vivienda. Tras ello, llegó a la zona para colocar la primera piedra.
Se informó que existen los registros de llamadas de Bruce a la secretaria del alcalde.
SE DEFIENDEN
“Estoy llano a cumplir con todas las citaciones porque no existe nada irregular”, señaló a este diario Bruce, al ser consultado sobre el tema.
Recordó que habló una vez por teléfono con el alcalde Cornejo y se enteró de que no se había hecho nada de la obra en el citado pueblo joven, como parte de la reconstrucción. Sostuvo que le pidió la unidad ejecutora y realizó de inmediato la obra. Negó que haya cobrado alguna comisión.
Javier Velásquez, por su parte, indicó que jamás participó en las sesiones de la Comisión de Presupuesto y que nunca solicitó una obra para Chiclayo. “Todos son dichos de delincuentes que se someten a la colaboración eficaz. Me voy a poner a disposición de la Fiscalía porque todo esto es falso”, subrayó.