Judith Padilla, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, anunció que el Conjunto Monumental Belén y el sitio arqueológico de Cumbemayo estarán abiertos al público a partir de la quincena de noviembre. También dijo que se prepara una norma para que el acceso a estos atractivos sea gratuito a los visitantes en general a fin de incrementar la oferta turística.
“Son dos sitios que forman parte del circuito turístico de Cajamarca, el Conjunto Monumental Belén, el Museo Arqueológico y Etnográfico y sitio arqueológico de Cumbemayo. El presupuesto ya se encuentra en el Ministerio de Cultura. A nivel nacional son 22 sitios administrados por nuestro ministerio y estamos en la etapa de convocatoria para la implementación de las labores de mantenimiento. También están considerados los materiales de desinfección para el personal, los visitantes y para los bienes inmuebles”, dijo.
Explicó que el Ministerio de Cultura tiene tres fechas, la primera es la quincena de octubre, la segunda es a finales de octubre, la tercera es a mediados de noviembre. “En Cajamarca estamos considerados para la tercera fecha, lo cual se ha decidido evaluando la emergencia sanitaria. Recién hemos salido de la cuarentena focalizada”, destacó.
Remarcó que una de las motivaciones del decreto legislativo 1507 es fomentar el turismo como parte de la reactivación económica. “Definitivamente es un gran acierto que puedan abrirse los sitios turísticos, que permitan las mejores condiciones para el distanciamiento. El ministerio está elaborando una resolución, que permita que los visitantes puedan ingresar gratuitamente hasta fin de año, para que contribuya a la oferta turística de las agencias de viaje y guías independientes”, subrayó.
Comentó que el Cuarto de Rescate es uno de los mayores atractivos turísticos de Cajamarca y definitivamente motiva mucho interés. “Sin embargo, hemos evaluado que el recinto es demasiado reducido y no se podría asegurar el distanciamiento y no presenta condiciones sanitarias para poder abrirlo. De igual manera, en las Ventanas de Otuzco no tenemos un espacio para recibir a los visitantes y la cantidad de servicios higiénicos. Nosotros estamos actuando con total responsabilidad, por eso es que se ha elegido los sitios que presentan las mejores posibilidades para brindar la seguridad a los visitantes y proteger los bienes arqueológicos”, señaló.
“El Parque Bicentenario ya está caminando, ya se encuentra aprobado el estudio a nivel de anteproyecto y lo que continua es que se está programando un concurso a nivel nacional, organizado con el Colegio de Arquitectos, mediante el cual se va a poder escoger un diseño definitivo. Se espera que empiece a construirse el 2021 y se termine el 2022”, informó.
“Nosotros solo administramos cinco sitios, cuatro están en Cajamarca y uno está en San Pablo. En el caso de Kuntur Huasi estamos viendo de qué manera podríamos prepararnos, no forma parte del decreto legislativo, pero tenemos un circuito complementario con ese museo privado. Hemos tenido dos reuniones con la asociación cultural que lo administra, para evaluar si es que cuenta con las condiciones y los protocolos sanitarios”, afirmó.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR.