HISTORIA: En estas añejas estructuras de adobe dio sus primeros pasos el caudillo indígena, quien lideró una valiente rebelión en contra de la colonia, autonombrándose como ‘el último Inca’.
La casa de José Gabriel Condorcanqui Noguera (Surimana, Canas, Virreinato del Perú, 19 de marzo de 1738 – Cusco, 18 de mayo de 1781), conocido posteriormente como Túpac Amaru II, se convirtió hace poco oficialmente en Patrimonio Cultural de la Nación.
La vivienda del Marqués de Oropesa, más conocido como Túpac Amaru II, está ubicada en Surinama, Canas, Cusco, Perú. En esa estructura de adobe dio sus primeros pasos el caudillo indígena, quien lideró una valiente rebelión en contra de la colonia, específicamente, de los supuestos “conquistadores» españoles quienes le dieron cruel muerte junto a su familia.
José Gabriel Condorcanqui es, sin lugar a dudas, el líder máximo de la independencia nacional y de la revolución anticolonial que se desarrolló, valga la redundancia, en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, “bajo la corona (reino) de España”. Asimismo, este ilustre personaje, que ya está registrado en las páginas de la historia universal, destacó por su fortaleza, temple y prestigio al levantarse en la hispanomerica del siglo XVIII en contra de la Corona española, generando la histórica «LA GRAN REBELIÓN», que hasta la fecha se sigue hablando, como si hubiera ocurrido hace poco.
Los pobladores de la emblemática provincia de Canas, Cusco, sienten como si la rebelión, iniciada el 4 de noviembre de 1780, hubiera ocurrido ayer; pues ese episodio de la historia política del Perú, que pasó las fronteras por su hidalguía, es contada en cada hogar, incluso en este tiempo, por esa razón, la declaratoria de este lugar como Patrimonio de la Nación fue un día especial para cada uno de los cusqueños, quienes no dudaron en poblar toda la plaza central del distrito Túpac Amaru donde se llevó a cabo la ceremonia y la respectiva entrega de la resolución realizada por el viceministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó la Resolución Viceministerial que declara oficialmente la vivienda de José Gabriel Condorcanqui como Patrimonio Cultural de la Nación.Este evento de reivindicación nacional se realizó el 23 de septiembre del 2016 en el marco de las celebraciones centrales por el aniversario número 75 del distrito de Túpac Amaru, Canas (Cusco). La presentación de los documentos oficiales alegraron a los ciudadanos de aquella región quienes aplaudieron la decisión política.
Fuente: www.tiempo26.com