José Presbítero Alarcón, director regional de Educación del Gobierno Regional de Cajamarca, señaló que el “Acuerdo de cooperación y asistencia técnica en el área educativa” que ha suscrito la provincia de Hualgayoc con la República de Cuba, para erradicar el analfabetismo, tiene que contar con la autorización del Ministerio de Educación.
“Nosotros no conocemos ese acuerdo. He estado en una reunión en Lima, en el Ministerio de la Producción. Han llamado para preguntar si teníamos algún informe, alguna propuesta o alguna solicitud del señor alcalde referente a la implementación de esta política educativa de su provincia, porque él tenía que coordinar primeramente con la Ugel”, dijo el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que “estas propuestas educativas si no se hacen con un trabajo articulado no dan buenos resultados”. “Nosotros estamos en coordinaciones con el Ministerio de Educación para que estos talleres que se dan de manera dispersa tengan una sola propuesta. Estamos trabajando en ese sentido y presentamos una solicitud para la implementación de este programa de acuerdo a la norma técnica, para que se pueda establecer esta alianza y este convenio. Nosotros estamos dispuestos a cualquier aliado que pueda intervenir en ese sentido”, dijo.
“El taller ha presentado esta solicitud y nosotros vamos a evaluarla. En todo caso citaremos a una reunión de trabajo y veremos la mejor forma de cómo poder orientar la adecuación en cumplimiento de los requisitos que establece la norma técnica, porque la certificación tiene que hacerla ante la Ugel, la Dirección Regional de Educación y el Ministerio de Educación”, indicó.
Remarcó que “toda intervención que tenga que ver con la orientación para superar las brechas en Educación son bienvenidas”. “Habría que evaluar si realmente cumple con todos los requisitos para dar el visto bueno. Si no cumple con todos los requisitos, se le observa para que levanten esas observaciones y empecemos en forma articulada todo el trabajo que hacemos con otras instituciones”, manifestó.
Explicó también que “plantear una propuesta para modificar el currículo nacional, para erradicar el analfabetismo, eso no corresponde a nosotros, corresponde al Ministerio de Educación”. “En ese sentido, se tendría que hacer la consulta al Ministerio de Educación, porque las modificaciones de las normas técnicas lo hace la Dirección de Normas Técnicas del Ministerio de Educación, no lo hace la Ugel ni la Dirección Regional, porque todo se hace en coordinación con el Ministerio de Educación”, anotó.
“Tenemos instituciones que están aportando a la educación en Cajamarca, como es la cooperación con Telefónica que está invirtiendo más de tres millones de soles en 30 colegios, 15 en Cajamarca y 15 en Jaén. Tenemos la cooperación suiza con más de 200 mil dólares para 14 colegios. También hemos empezado con 18 escuelas para establecer una educación digital con la metodología del Ministerio de Educación. Estamos articulando esfuerzos para superar el déficit educativo que tenemos en Cajamarca. Si lo vamos a hacer solos, es imposible de asumirlo”, informó.
Red de Comunicación Regional (RCR).