Lorena Sandoval, empresaria, expresidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, sostuvo que la corrupción en el gobierno de Pedro Castillo está afectando mucho a las inversiones nacionales y extranjeras. Precisó que el empresariado y la ciudadanía han perdido la confianza en el presidente y su entorno, por lo que es urgente un adelanto de elecciones para frenar el aumento del desempleo y la pobreza.
“Afectan mucho a las inversiones, vimos en la anterior encuesta de Ipsos, que ya la confianza del ciudadano y del empresariado había caído un 30% y que la percepción de que hay corrupción en el Ejecutivo, Legislativo y el sector empresarial está en un índice mayor al 80%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que la base de una relación entre el Gobierno y la ciudadanía está en la confianza. “La migración de los fondos mutuos a cuentas de corto plazo, significa que la gente ya no confía en el país. Eso es peligroso para la estabilidad del país”, indicó.
Señaló que la Cámara de Comercio de Cajamarca se reunió en una oportunidad con Castillo. “Le pedí en esa reunión que dejara bien el nombre de los cajamarquinos. Uno puede tener desconocimiento en gestión pública, pero no puede entrar a desmantelar el Estado, no puede entrar a robar, a incentivar que sus familiares y sus allegados tengan malas prácticas, donde se aprovechan de su posición para lograr beneficios personales”, afirmó.
Remarcó que está de acuerdo en que haya un adelanto de elecciones. “Creo que es de suma importancia impulsar una reforma total del sistema político. Necesitamos como sociedad civil hacer un reclamo para que los partidos políticos cumplan con hacer unas elecciones primarias transparentes, donde todos podamos votar y apoyar a los candidatos que puedan demostrar mayor probidad y mayor conocimiento”, expresó.
“Que se penalice el hecho que los dueños de los partidos tengan antecedentes penales, judiciales y problemas con la justicia. Ya nos pasó con Vizcarra, que apoyamos y salimos a las calles del proceso, y la cura fue peor que la enfermedad. Si no existe un tratamiento adecuado y si no impulsamos una reforma del poder político, vamos a volver al inicio. Los mas triste es que son los problemas de menores recursos los que sufren”, añadió.
Fuente: Red de Comunicación Regional- RCR