En Cajamarca ríos Maschón y Jequetepeque presentan menos del 40% de su caudal por falta de lluvias.
El cambio climático está afectando economías, sociedades y al planeta en sí, un reciente informe de la Comisión Global sobre la Economía del Agua destaca cómo esta situación pone en peligro el suministro mundial de agua dulce.
Esto se refleja en sequías e inundaciones cada vez más frecuentes y devastadoras, manifestaciones locales de un ciclo hidrológico desestabilizado.
En el Perú la crisis hídrica ha alcanzado niveles alarmantes, afectando gravemente a diversas regiones, donde los agricultores se enfrentan a una situación de emergencia.
La falta de acceso adecuado al agua no solo pone en riesgo la producción agrícola y ganadera, sino que también amenaza los medios de vida de miles de familias y la economía local.
En Cajamarca, Iván Veneros Terán, director Zonal 3 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) señaló que la falta de lluvias perjudica la campaña agrícola y el abastecimiento de agua potable para consumo humano. Agregó que los ríos Maschón y Jequetepeque presentan menos del 40% de su caudal debido a la ausencia de precipitaciones.
Señaló debido a la ausencia de lluvias en la región Cajamarca, los caudales de los ríos están por debajo de sus niveles habituales.
“Entre los ríos más afectados se encuentran Maschón y Jequetepeque con hasta menos del 40% de su caudal normal, esto también genera que los reservorios tengan volúmenes de agua por debajo de lo que debería tener al año”, expresó a Red de Comunicación Regional, RCR.
Veneros sostuvo que la falta de precipitaciones ha originado el retraso en el inicio de diversos cultivos como papa y maíz. Asimismo, mencionó que el estrés hídrico también genera una repercusión en la captación de consumo humano para las localidades de Cajamarca.