Richard Arce Cáceres, excongresista de la República, sostuvo que la crisis política del gobierno de Pedro Castillo no se va a solucionar con la designación de un nuevo gabinete. Remarcó que el jefe de Estado es el único responsable de la designación de ministros y funcionarios cuestionados, además de los conflictos sociales en todo el país.
“Las circunstancias donde lamentablemente son las propias autoridades que nos exponen como país y lo que viene pasando es insostenible. En la izquierda hay gente muy valiosa, pero no ha sido tomada en cuenta, más bien eran los impresentables los que estaban en el entorno de Pedro Castillo y la consecuencia directa es que el día de hoy el gobierno ha llegado a un punto yo diría de no retorno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que, por más que cambien de premier y de ministros, de todas maneras, vamos a llegar a una situación muy compleja de desgobierno y sobre todo de pérdida de credibilidad de parte del presidente, originado por su propia incapacidad. “Dejemos de romantizar la incapacidad del gobierno porque de por medio está nuestro país, está nuestra patria”, indicó.
Lamentó que el presidente Castillo en su mensaje presidencial no reconozca ninguna responsabilidad en la crisis. “El fin de semana uno de los personajes que se reunió con el presidente fue Najar, que es un alfil de Vladimir Cerrón, pero Najar tiene también antecedentes de violencia contra la mujer, porque hay una denuncia aire de una hija, de una supuesta violación a una menor de 12 a 14 años”, expresó.
“Acá definitivamente el responsable es Pedro Castillo, o sea, para que elija a un personaje totalmente descalificado como Héctor Valer, el único que ha tomado la decisión es Pedro Castillo. Un sujeto, que agrede a su propia familia, esposa e hija, ni siquiera tiene el mínimo respeto de volver a revictimizarlos tratando de defender su posición de premier, exponiendo de esa manera vergonzante a su familia, además de tener una retahíla de denuncias”, afirmó.
Cuestionó que los ministros hayan seguido despachando y hayan salido varios nombramientos en el diario El Peruano. “Al renunciar el premier, automáticamente todos los ministros salen defenestrados de sus cargos. Hasta esas cuestiones elementales de procedimiento no se están cumpliendo, porque hay mucha incompetencia”, precisó.
También mencionó el agravamiento de los conflictos sociales por culpa del presidente Castillo y sus gabinetes. “Guido Bellido y después la propia y Mirtha Vázquez mencionaban que supuestamente ya el problema de la carretera estaba solucionado y habían llegado acuerdos más comerciales, porque hay una agenda que demanda que justamente ese la indemnización por el uso de la vía por el tema de la reclasificación que se hizo de la carretera”, dijo.
“Se llegó a un acuerdo con ocho comunidades, pero otras cuatro comunidades no estuvieron de acuerdo. A consecuencia de la acción irracional de Bellido se han activado estos conflictos y Mirtha Vásquez no ha sabido abordar. Ahora hay un conflicto entre Apurímac y Cusco por la irresponsabilidad de un gobierno que no sabe gestionar los conflictos”, agregó.
Expresó que ha habido complicidad de la izquierda en la alianza con el Gobierno. “Le han dado éticamente un cheque en blanco al presidente. Debió haber sido un apoyo crítico, poniendo condiciones, no permitiendo ante la primera denuncia que esto se siga desarrollando. Nombraron a un ministro misógino y homofóbico, inclusive con una serie de cuestionamientos bastante serios como es el caso de Guido Bellido y no dijeron absolutamente nada”, apuntó.
“Dónde quedó la lucha contra la corrupción cuando encontraron los 20 mil dólares en Palacio de Gobierno o las reuniones en pasaje Sarratea. Este es un costo muy grande para la izquierda. En el tiempo la historia va a decir este es el gobierno de izquierda que tanto criticaba la derecha por una serie de chanchullos y tropelías, todos esos males que tanto hemos criticado a la derecha ahora los hemos potenciado con este gobierno y encima con gente incapaz e incompetente”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR).