El profesor Luis Espinoza, presidente del directorio de la Derrama Magisterial, señaló que es una buena noticia para el magisterio que el Gobierno haya derogado el Decreto Supremo N°009-2022-MINEDU, que emitió que el expresidente Pedro Castillo para intervenir a la Derrama Magisterial, con el fin de apoderarse de sus fondos. Remarcó que la norma sienta un precedente legal para que ese intento no se vuelva a producir.
“Esta noticia es bastante grata para los maestros y maestras del territorio nacional puesto que estaban pendiente de que este decreto que emitió el gobierno de Castillo tenía que derogarse, es un decreto de marras totalmente inconstitucional de intromisión a la gestión y conducción de la Derrama Magisterial, que es una entidad privada de más de 240 mil asociados, que se asocian de manera totalmente voluntaria”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que hoy día el magisterio nacional tiene esta grata noticia luego de meses de ardua y lucha tenaz y constante que ha desarrollado la Derrama Magisterial, el Sutep y el Sidesp, para que el decreto supremo 09 sea derogado.
Sostuvo que la Derrama Magisterial presentó una acción de amparo en el décimo primer juzgado en la Ciudad de Lima, que le dio en un primer momento la razón a la entidad previsional al generar una medida cautelar, que tiene vigencia hasta mes de mayo, hasta el momento en que se lleve a cabo la audiencia y la opinión del del juez.Manifestó que el decreto de Castillo era totalmente inconstitucional.
“El Gobierno no puede interferir en la marcha de una entidad privada. Se sienta un precedente jurídico para que en adelante tanto el Congreso como un gobierno de turno no puedan desarrollar este tipo de acciones en contra de entidades privadas”, precisó.
“Lo que Castillo hizo con ese decreto 09 era justamente un tubo de ensayo para luego llegar a sus pretensiones que tenía de intervenir muchas entidades privadas y una de sus primeras víctimas era prácticamente la Derrama Magisterial por la fijación que tenía él. Y lamentablemente un grupo totalmente ignorante en temas de previsión social como es el Bloque Magisterial y un sector de Perú Libre que secundaban en esta pretensión de intervenir la Derrama”, apuntó.
El Ministerio de Educación (Minedu) derogó hoy el Decreto Supremo N°009-2022-MINEDU, que modificó los artículos 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 21, 22, 34 y 51 del Estatuto de la Derrama Magisterial y que incorporó el artículo 8-A, referido al proceso electoral en dicha institución. El artículo 2 de la norma publicada se refiere al restablecimiento del Estatuto de la Derrama Magisterial.