Agustín Moreno, representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, anunció que ha demandado a las municipalidades provinciales de Cajamarca, Chota, Jaén y San Ignacio a poner en funcionamiento el 100% de los comedores populares a fin de garantizar el acceso a la alimentación de las personas pobres y en extrema durante pandemia del COVID-19.
“El 6, 7 y el 8 de setiembre realizamos una supervisión a los comedores populares de la región. En Cajamarca, Chota, Jaén y San Ignacio hemos visto que no todos los comedores vienen funcionando. Por ejemplo, en la provincia de Cajamarca existen 160 comedores populares y solo funcionaban 102 a la fecha. En Chota de los 163 comedores solo funcionaban 53”, informó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que esto pone en evidencia que hay un gran número de comedores populares que siguen cerrados y que la gente que alimentaba en esos establecimientos ha tenido que buscar otro tipo de medios para agenciarse de comida. “Urge que todos los comedores populares puedan funcionar al 100%. En estas semanas vamos a hacer el seguimiento y verificar que a las personas que atienden se les dote de los equipos de protección especial y de limpieza”, indicó.
“La respuesta es que se habrían tardado en comprar los insumos para los comedores. En ese sentido, la Defensoría ha enviado oficios con recomendaciones a las municipalidades para que verifiquen que se haga una entrega oportuna de los alimentos y también una entrega permanente de equipos de protección especial”, manifestó. “También se ha observado en que en algunos comedores se atendían a los comensales en el mismo local. La idea es que lleven la comida a su casa para evitar contagios”, remarcó.
Fuente Red de Comunicación Regional – RCR