Napoleón Dávila, representante de la Asociación de parceleros de El Sinchao, Chugur, Hualgayoc, dijo que es falso que 800 ronderos estén camino a El Sinchao para bloquear los trabajos de exploración de Anta Norte. También denunció que ciertos candidatos de Chota quieren azuzar a la población contra la empresa, para obtener beneficios políticos.
“Esto es falso, no hay esas cantidades, son mediáticos sus anuncios, para crear zozobra en la población de Chugur. En realidad, Chota y Bambamarca nada tiene que ver en el sector de El Sinchao y Chugur, pero en sí están buscando azuzar a la población de Chugur. En realidad, nada tienen que ver esas provincias en el tema de la exploración minera de Anta Norte”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que es falsa esa noticia de que hay 800 personas en camino a El Sinchao. “Hay un pequeño grupo un piquete que se ha organizado para no dejar avanzar la exploración. Es falso que la población de 800 ronderos esté ahí, es falso. hay un piquete de 20 personas máximo”, indicó.
Señaló que Chugur está totalmente tranquila. “La población y las comunidades que son directamente áreas de influencia no han participado en el paro convocado por algunas personas ajenas al distrito, que son mayormente de la ciudad de Chota y que nada tienen que ver en esta comunidad”, expresó.
“En sí se están colgando como ya se acerca la política, para ganarse el voto, para que sea el caballito de batalla y para llegar al poder y así poder conseguir la mayor cantidad de votos, pero haciéndose ante las personas que se pasan que son ambientalistas”, afirmó.
Precisó que los agitadores son mayormente de la provincia de Chota. “Hay personas que no lo puedo sindicar o numerar completamente, pero sí he visto candidatos movilizando gente de Chota hacia el lugar de El Sinchao contra Anta Norte para poder decir que es un defensor del pueblo, pero es una mentira nada más, busca acomodarse, porque cuando llegan al poder después se olvidan de los más pobres”, apuntó.
Explicó que Chota está más o menos aproximadamente a unos 14 km de la zona de El Sinchao. “No hay nada que hacer con Chota, porque en realidad no les afecta en nada”, recalcó.
“En todo esto hay un pequeño grupo de tres a cuatro personas que en realidad no se le entiende. Tenemos acá en Chugur un proyecto minero Coimolache, la población de Chugur luchaba más antes para sacar ese proyecto, pero no se logró porque esos señores que ahora agitan ya se beneficiaron y ahora están azuzando para tener algo del proyecto Anta Norte”, reveló.
Destacó que el OEFA y la ANA han dado los permisos correspondientes para que se pueda iniciar la exploración. “En realidad, tiene toda la documentación y con los permisos respectivos. En realidad, lo conocen la población y algunos dirigentes, pero en realidad no los quieren aceptar. Yo creo que son apetitos personales, que están buscando beneficios con agitar a la gente y luego se olvidan del resto de los que les acompañan”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR.