La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Cajamarca, Rosa María Pérez Bellido, informó que la escasez de lluvias se debe a fenómenos estrictamente climáticos y no por actividades extractivas en la región. También resaltó la necesidad de orientar a las comunidades a no quemar pastos, en la creencia de que van a atraer lluvias, para evitar incendios forestales que agravarían más la situación de sequía.
“Este fenómeno es estrictamente climático. Hay que prestar bastante atención a los monitoreos que está sacando el Senamhi periódicamente, porque como sabemos el clima es cambiante. Las condiciones meteorológicas pueden variar de semana a semana”, sostuvo la especialista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Ahora lo que se está viendo es que van a haber déficits de lluvias en los próximos meses y hay que estar atentos ante eso y sobre todo tener material educativo, porque eso tiene que ver con los incendios forestales. A pesar que no hay muchas lluvias, las personas han seguido quemando los bosques y la vegetación en general y por ese lado hay que educar. Todavía se esperan algunas lluvias, sobre todo en esta semana”, señaló.
Indicó que “en lo que va del mes de octubre se han presentado lluvias bastante menores a lo esperado, específicamente inferiores a los 5 mm, que en la sierra del norte es bastante preocupante”. “Sí, se han tenido algunas lluvias algo localizadas, principalmente en zona centro y norte, como Bambamarca y en San Ignacio, pero definitivamente han sido muy debajo de lo esperado”, dijo.
“El Senamhi ya ha sacado un pronóstico estacional desde este mes de octubre hasta el mes de diciembre, que ya está publicado en la página web, que indica que en la sierra oriental de Cajamarca se esperan lluvias dentro de lo normal a por encima de lo normal. Estamos hablando de Celendín, San Marcos, Cajabamba, mientras que, en la parte occidental, donde están Contumazá, San Miguel y parte de Cajamarca se tendrían lluvias por debajo de lo normal”, anotó.
Mencionó que “es posible que se tengan lluvias significativas en determinados días del mes”. “Hay que recordar que recién estamos dentro del periodo de lluvias, que es entre octubre y abril, más o menos, pero las mayores cantidades de lluvias se dan en febrero y marzo. Hay que estar atentos, porque puede que se den en forma localizada. No solo es el Fenómeno del Niño el que fomenta las lluvias en el país, existen otros sistemas climáticos de mayor escala, que también están jugando un papel ahora”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR.