Javier Pereyra, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Celendín, señaló que la falta de compromiso ciudadano ha impedido aprovechar los recursos de la industria minera para el desarrollo de Cajamarca. Advirtió que la crisis política puede favorecer en las próximas elecciones regionales y municipales posturas radicales que pueden poner en peligro a la democracia.
“Desde el 92 en Cajamarca tuvimos la oportunidad de que lleguen grandes recursos por parte de la minería, pero la falta de compromiso cívico de los ciudadanos hizo que no elijamos a las personas idóneas para que esos recursos que llegaron producto del canon sean utilizados de la mejor manera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que son muy pocas las cosas que se han conseguido en Cajamarca con los recursos de la minería. “Tenemos a Cajamarca una ciudad de mucho empuje y de historia, pero no tenemos una planta de tratamiento de las aguas residuales. La misma universidad nacional, autodenominada ecológica, tira su desagüe al río. Es necesario generar una agenda cívica, para atender las prioridades de la población”, indicó.
Manifestó que la contienda electoral puede generar mucho conflicto. “La población no tiene una madurez cívica para asumir los roles que les corresponde como tales. Por lo tanto, tenemos candidatos que están tratando de aprovechar esta falta de capacidad de ejecución por parte del Ejecutivo. Asimismo, la falta de madurez y responsabilidad que debe tener el Congreso”, afirmó.
“Este enfrentamiento entre los dos extremos políticos del país está generando mucho problema, porque es un caldo de cultivo para que mucha gente, interesada en ocupar un espacio político en las próximas elecciones, nos siga hundiendo como país y en especial a la región Cajamarca”, remarcó.
Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR).