Cajamarca Cultura

Feria del Libro Cajamarca camino a institucionalizarse

Más de 50 mil asistentes,  160 mil libros a disposición del público asistente y alrededor de medio millón de soles en ventas se registraron en la IV Edición.

“Creo que hay un punto importantísimo a resaltar en la Feria del Libro de Cajamarca y es que se está institucionalizando. Cajamarca está poniendo la cultura al alcance de su comunidad, eso significa que están haciendo un trabajo importantísimo para que el libro esté cerca de la gente, que la comunidad tenga acceso a la cultura y que la juventud empiece a pensar en que la cultura está cerca de ellos, significa que va haber progreso personal y progreso de toda la comunidad”, mencionó el reconocido escritor y periodista Umberto Jara durante la ceremonia de clausura de la IV edición de la FELICAJ.

Fueron 11 días en los que la población cajamarquina pudo disfrutar de una verdadera fiesta del libro y la cultura: la FELICAJ 2019, evento cultural que trajo consigo la participación activa de aproximadamente 50 mil asistentes, quienes tuvieron acceso a 160 mil libros, 109 actividades académicas, lúdicas y artísticas;  presentaciones de libros y conferencias de 67 autores: 20 nacionales, 47 regionales y 4 comentaristas de talla internacional; pero sobre todo fue el principal punto de encuentro entre distintas generaciones, estratos  sociales, género, etc.

Se contó además con 40 stands que pusieron a disposición del público bibliografía de diversa índole; 31 correspondieron a casa editoras y librerías de gran prestigio y 9 a las instituciones que impulsaron la FELICAJ 2019. Uno de los stands más visitados fue el de Yanacocha.  

Las ventas se aproximaron al medio millón de soles y se evidenció el compromiso y aporte de empresas cajamarquinas e instituciones públicas que se unieron para sacar adelante esta iniciativa que surge en el 2016, gracias al impulso de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, ALAC | Yanacocha y, desde este año, la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.

Andrés Villar, alcalde provincial de Cajamarca fue el encargado de dar a conocer los resultados de ésta cuarta edición y se comprometió a continuar apoyando este tipo de iniciativas culturales que generan identidad, trabajo en equipo y mejoran la convivencia ciudadana.

José Chilón Castrejón, estudiante de la escuela La Ramada, compartió un bonito cuento en quechua que conmovió a los asistentes por su emotividad  y su mensaje de tolerancia, respeto y esperanza; cabe resaltar que este año ha sido denominado “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Se hizo entrega también de un kit de libros, donados por las distintas librerías y casa editoras, a las instituciones educativas que han motivado a sus estudiantes y padres de familia a participar de las distintas actividades de la feria y se reconoció públicamente el voluntariado juvenil del programa “Justicia restaurativa” del Ministerio Público quienes han ayudado en las acciones de logística, atención y difusión de la feria.

Saul Vigil, Gerente de programas y proyectos de ALAC | Yanacocha, clausuró la feria reafirmando el compromiso de esta institución con la promoción de la lectura por placer y el fortalecimiento de una ciudadanía comprometida con su cultura y educación. 

Noticias relacionadas

Falta de infraestructura hídrica origina pérdida de agua en Cajamarca

admin

Crisis hídrica mundial, un problema de todos

admin

Falta decisión política de las autoridades para construir infraestructura hídrica en Cajamarca

admin

Cajamarca celebró el poder transformador de las “UNICAS”

admin

Mujeres Mágicas capacitó y empoderó a lideresas del C.P. San Juan de Yerba Buena (Cajamarca)

admin

Falta de infraestructura hídrica impide almacenamiento de agua en Cajamarca

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy