Walter Rabanal Díaz, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA) de Cajamarca, opinó sobre lo que pasa en el sur del país con el proyecto minero Tía María y el rechazo por parte de la población de las zonas de influencia en las regiones de Moquegua y Arequipa, y sostuvo que este conflicto social se asemeja con lo ocurrido hace unos años con el proyecto Conga, actualmente paralizado.
Sostuvo que desde el gobierno central se pudo manejar mejor y buscar el diálogo para evitar conflictos sociales que hoy se viven en estas regiones del país. Asimismo, señaló que existen muchos intereses económicos, políticos y sociales encontrados que generan que el proyecto se encuentre estancado.
Finalmente, indicó que durante la década pasada y los años 2011 y 2012, en el que el proyecto Conga llegó a su momento más álgido fue una época en la que se esperaba que se inicien operaciones mineras, pero intereses particulares de asociaciones hicieron que no se permita la famosa “licencia social”.
Por: Eler Alcántara Rojas