El ingeniero Alberto Díaz Villegas, exdecano del Colegio de Ingenieros de Cajamarca, dijo que el gobierno central debe otorgar con prontitud el presupuesto para la ejecución de la presa de Chonta, porque es una obra de suma prioridad para los cajamarquinos. Señaló que en la región hay escasez de agua para consumo y riego agrícola.
“Chonta empezó como un proyecto hace 15 años donde el costo de la represa era 80 millones de dólares, hace 6 años aproximadamente salió un presupuesto de casi 700 millones y ahora se está complementando nuevamente los estudios, de tal manera que la represa de Chonta dé una solución sobre todo al tema de cultivo”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en Cajamarca se riega los campos con aguas servidas. “Podemos tener en cuenta que esos productos de que hay mucha enfermedad, sobre todo el famoso cáncer al estómago, porque los productos muchas veces no son aptos y la necesidad de agua en la zona de la campiña pues es muy fuerte”, indicó.
“Igual el agua para consumo humano que no se abastece para toda la ciudad por el crecimiento de la población, entonces eso ha hecho que se vuelva una necesidad y se viene postergando y que tarde o temprano tiene que realizarse porque es necesario, es necesario contar con un agua de calidad”, expresó.
Destacó que Newmont ha sido la empresa que ha cogido la batuta del estudio. “Es una empresa seria, que se involucra mucho en la solución de los problemas de Cajamarca. Yo tengo confianza en que el estudio sea un buen estudio y que el gobierno central pueda derivar las partidas, porque hablando de tiempos, es una obra a largo plazo, son cuatro años que posiblemente demore esto para el funcionamiento y la necesidad en nuestra región es muy fuerte”, afirmó.
Sostuvo que Cajamarca necesita aprovechar las aguas que se pierden en las temporadas de lluvias. “Efectivamente, la necesidad de infraestructura hídrica en la parte alta de nuestra región y no solo en Cajamarca, es necesaria con la finalidad de poder recoger esta agua que muchas veces se pierde durante las épocas de lluvia y la necesitamos durante la época de estiaje”, aseveró.
Manifestó que es necesario impulsar una política de gestión de agua en Cajamarca. “Tenemos que tener en cuenta que en Cajamarca también en ciertas zonas de la parte alta tenemos la minería. Entonces es necesario que se cuente con los estudios de zonificación para que podamos identificar espacios donde poder refrescar el agua y poder también hacer la evaluación y los estudios que correspondan.
Agregó que una buena infraestructura hídrica permitiría potenciar la región. “Cajamarca es una zona donde contamos con muy buenos climas u suelos de cultivo, ha crecido mucho la población en las zonas urbanas y en la zona rural y la necesidad de agua tanto para consumo humano como para riego es importante. Incluso se tiene la posibilidad de utilizar el agua del río Marañón para mover turbinas y generar también energía eléctrica”, subrayó.
Fuente: RCR
