El ingeniero Jorge Salomón Salomón, exviceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, señaló que el Gobierno debe impulsar la construcción de infraestructura hídrica en el norte para almacenar el agua en temporada de lluvias y aprovecharla en época de sequía. Destacó que sembrar y cosechar agua era una costumbre de los antiguos peruanos que funcionaba muy bien.
“El problema grave está en las personas que están manejando no solamente en el gobierno central sino también en las gobernaciones, a través de los gerentes, los directores regionales agrícolas, lo mismo con los municipios provinciales distrital. El problema está en esa capacidad de proyección. Primero hay que realizar los proyectos, buscar los fondos apropiados y si no están hay que ir al Ministerio de Economía y presentar los proyectos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que esos proyectos lamentablemente en muchos casos llegan mal elaborados. “El Ministerio de Economía ha asignado un grupo de personas para apoyar justamente en la ejecución de esos proyectos, pero ni con esas. Ahora en Cajamarca el problema no es tanto las lluvias el daño ha sido marginal”, indicó.
“El problema es que cerca del 65% del cultivo bajo secano. Existen algunos reservorios, pero no son suficientes, entonces la población pide más proyectos, por ahí hay un par de proyectos, el proyecto de Chonta que tiene más de 20 años ahí durmiendo o el proyecto del Rejo desde la época del presidente Humala, que fue asignado a una empresa, pero hasta ahora no se avanza, habría que ver qué está pasando ahí”, expresó.
Remarcó que sembrar y cosechar agua era una costumbre ancestral que funcionaba muy bien, porque era la forma como los antiguos peruanos aseguraban el tema hídrico para asegurar el tema alimentario.
“El tema de siembra y cosecha agua se puede hacer, pero como se está haciendo ahora se está haciendo de manera muy lenta”, apuntó.Mencionó que el problema hoy es que se está haciendo siembra y cosecha de agua para uno o un grupo de predios agrícolas, pero es necesario pensar en un enfoque múltipredial.
“Es decir, reservorios intermedios que atiendan a un grupo más amplio de agricultores, pero ahí nuevamente necesitamos trabajar en muchos casos entre municipios distritales, porque en esto no hay fronteras, entre provinciales y entre los gobernadores, porque esto no tiene fronteras”, afirmó.
Señaló que en Piura las cosas un poco más complicadas. “Por hí hay un par de reservorios (o Lambayeque también), pero en cada zona se requiere trabajar dejando el tema fronterizo, trabajando justamente en temas comunes económicos, sociales, culturales y necesitamos tener gente apropiada en la gerencia general de las regiones”, precisó.
“El gobernador o los alcaldes eligen a su gente confianza, pero debiera haber requisitos mínimos para la gerencia general en una gobernación porque cumple una labor impresionantemente importante y no podemos estar cambiando de generales regionales a cada rato. Ese es el gran problema en este momento en el norte del Perú”, subrayó.