El ingeniero Roque Benavides, decano del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Lima, señaló que el Gobierno debería simplificar los trámites para destrabar la ejecución de proyectos mineros. En ese sentido, dijo que están planteando una ventanilla única en el Ministerio de Energía y Minas, para desarrollar la industria nacional, que ha descendido del 15 al puesto 40 en competitividad internacional.
“La palabra tramitología o permisología es la ciencia de los trámites o la ciencia de los permisos. La verdad es que es insólito que hayamos llegado a una situación de este tipo. A mí me toca también dictar gestión minera en la Universidad Nacional de Ingeniería y siempre hablo de la competitividad y uno de los temas fundamentales de la competitividad es evitar el burocratismo excesivo y evitar que los proyectos se retrase producto de que hay demasiadas trabas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la industria minera antes trataba solo con el Ministerio de Energía y Minas, pero hoy día tiene que tratar con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura y al final eso trae muchos problemas. “En el Ministerio de Energía y Minas debería de pensarse en una suerte de ventanilla única, facilitar el esfuerzo que se tiene que hacer para el desarrollo de la industria minera. Así que yo creo que si queremos ser verdaderamente competitivos en ese frente tenemos que simplificar los trámites”, indicó.
“Eso también le pasa a los que abren una tiendita o un comercio. Es decir, los trámites que tienen que hacer no son interminables también. La verdad es que el Perú se ha trabado mucho y creo que hay que tener mucho cuidado. En este tema parece ser que no estamos entendiendo la realidad de los hechos. Hace una década nosotros teníamos una capacidad para poder abrir el país para las exploraciones mineras con una prospectiva de futuro bastante alentadora Estamos perdiendo el ritmo en las exploraciones mineras”, apuntó.
Mencionó que las estadísticas de Fraser, que es un índice internacional, señalan que el Perú ha descendido en competitividad. “La industria minera del Perú ha perdido uno una cantidad de puestos de competitividad con respecto a la atracción de inversiones enorme. Hemos pasado de ser el puesto 15 a ser el puesto 40 en atractivo para la inversión esas inversiones, que se han orientado más hacia Canadá y a Australia y quién sabe a países también como Ecuador y Colombia, las podemos estar perdiendo”, expresó.
Enfatizó que el ambiente de inversión es fundamental. “Cuando hablo de inversión no estoy hablando solamente de la inversión extranjera, también hablo de la inversión de los peruanos porque los peruanos tenemos el derecho y por qué no decir la obligación también de tratar de invertir en nuestro país para que haya mayor generación de riqueza generación de puestos de trabajo que beneficie a más peruanos”, afirmó.
En ese sentido, destacó la labor del Capítulo de Ingenieros de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú en la organización del XIV Congreso Nacional de Minería, en Trujillo. “Los profesionales del Colegio de Ingenieros del Perú tienen una responsabilidad que cumplir para transmitir temas técnicos, tema de realismo y que podamos desarrollar nuestras actividades para beneficio de la sociedad”, resaltó.
“La industria minera es una industria muy importante en el Perú. Los ingenieros de minas están organizando este Conamin acá en Trujillo y cumplen un rol de transmitir esta minería responsable, seria, que cuida el medio ambiente y respeta a las comunidades. Es una industria minera que contribuye enormemente con la economía peruana”, subrayó.