Julio Vidaurre, director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, dijo que hay una mayor incidencia de dengue en las zonas de Cajamarca que han sido más golpeadas por las lluvias intensas, como las provincias de Contumazá, San Ignacio y Jaén. Precisó que los casos han llegado a los 1,500 contagios.
“Tenemos casos de dengue reportados de San Ignacio, Jaén. Ahora estamos en lo que es el valle del Jequetepeque, que involucra Remanso de la Reina hasta Pichura, que limita con Guadalupe de La Libertad, pero los casos confirmados están en Chilete y Tembladera. Ya vamos alcanzando los 1,500 de los cuales el 70% es reportado por lo que es Jaén, un 7% por San Ignacio y un 7% por la red de Contumazá”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Lamentó que todavía la población no está consciente que no debe tener ningún depósito de agua en los traspatios o dentro del domicilio. “Las lluvias sabemos que están de 20 en seis y tenemos algún objeto que acumula agua en nuestro patio nuestro corral, eso va a ser una fuente de criadero para este vector que transmite el dengue”, indicó.
“Si nosotros damos las facilidades del vector que se reproduzca como es en un almacenamiento inadecuado del agua dentro y fuera de la casa entonces va a ser un reservorio potencial y por lo tanto va a incrementar el vector y también la transmisión de esa enfermedad. Recomendamos que haya un buen almacenamiento de agua tanto dentro del domicilio como fuera del domicilio”, expresó.
Señaló que en las zonas cálidas o tropicales no se tiene servicio de agua potable todo el día. “Entonces la familia se ve obligado a almacenar esta agua, pero si es mal almacenada entonces va a ser un criadero. Lo que hemos observado también es que en los patios o corrales existen los bebederos de los animales en donde haya acumulada de agua y si no se lo limpia de una forma adecuada va a ser un criadero”, apuntó.
“Incluso, hemos llegado a encontrar el vector en el empaque de las galletas de aluminio, que es un potencial criadero, pero se recomienda eliminar los materiales no reusables que acumulan agua y se convierten en criadero. Además, como tenemos casos confirmados se hace fumigación para eliminar larvas”, subrayó.