Miguel Cardozo, integrante del consejo directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), sostuvo que los “enormes” ingresos fiscales que generan las empresas mineras deben reflejarse en el desarrollo familiar y social de las comunidades vinculadas territorialmente con los proyectos en todo el país.
“La verdad es que los ingresos que generan las empresas mineras no están yendo a los lugares en los que se requieren, que son las poblaciones que están directamente vinculadas con los proyectos territorialmente”, aseveró en diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional.
Precisó que la rentabilidad social tiene que ver con sostenibilidad. “Nosotros siempre estamos predicando que la industria minera tiene que ser competitiva y sostenible. Ser sostenible implica que el esfuerzo que hacen las empresas para llegar a la etapa de producción y el esfuerzo que hacen en optimizar al máximo sus operaciones, tienen que reflejarse en los ingresos que son compartidos con la sociedad, a través de los impuestos y el apoyo que pueden dar las empresas que desarrollan sus trabajos en ambientes, donde hay un abandono histórico, pobreza y problemas sociales donde hay que actuar de manera organizada”.
Agregó que desde que la figura de los gobiernos regionales se estableció, la corrupción es un mal que corre por todas las venas del país. “Estamos ante un problema mayor que tenemos que enfrentar drásticamente. Si encontramos autoridades que se corrompen, deben ser drásticamente sancionadas. La población debe tener conciencia que ser corruptos no es aceptable en ninguna autoridad y no debe continuar en su cargo”, indicó.
Operaciones de Tía María no está descartada
Cardoso mencionó que el Gobierno no descarta el inicio de operaciones del proyecto Tía María, previo diálogo con la población del Valle del Tambo, en Arequipa.
“Hay proyectos que están con dificultades para iniciar su construcción y el ministro ya ha declarado que ellos no descartan la salida de Tía María, pero hay que resolver el tema con la población. La empresa ha dicho que han avanzado mucho en ello y eso da esperanzas. Si no sacamos los proyectos que están bloqueados en estos momentos, el crecimiento del sector va a reducirse en los próximos cuatro años y eso va a ser un daño para el país y la gestión de este gobierno nuevo, que está intentando dedicar recursos para ayudar a la población”, dijo
De otro lado, consideró que es una buena noticia que el premier Guido Bellido haya logrado una tregua con las comunidades del corredor de Las Bambas, al considerar que la paralización de un año afecta notablemente la operación de la empresa. “Es una buena noticia que el dialogo se haya impuesto y que haya una tregua de 60 días para resolver los problemas y llegar a algunos acuerdos con la comunidad. Hay que saludar que se ha logrado suspender el bloqueo y ha venido el dialogo. Esto ha pasado varias veces y no se llega a un acuerdo y comienzan las paralizaciones otra vez”, destacó.
“El primer ministro está sometido a una prueba álgida respecto a cómo va a solucionar el problema, como es que este gobierno va a conversar con las comunidades, que va a ofrecer a las comunidades como garantía de que van a recibir los beneficios que les corresponde como derecho. Tiene la oportunidad de romper esa mala práctica de saltar esos bloqueos a diálogos que no son fructíferos”, observó.
Señaló que no se discutió sobre la participación del Estado en la gestión de las empresas mineras. “Nosotros ya tenemos experiencias abundantes en el pasado al respecto y que no dieron resultados positivos, de manera que eso no es una opción viable. El Estado tiene bastantes tareas que cumplir ya con lograr brindar los servicios básicos en salud, educación, infraestructura, entre otros. El Estado debe cumplir con esa tarea fundamental antes de pensar en el aparato productivo, donde no ha sido adecuado y beneficioso”, comentó.
“No hemos conversado sobre el tema tributario, entendemos que el Gobierno está planteando esto desde la época de la campaña electoral y ahora el ministro de Economía nuevamente lo ha expresado, pero no se ha tocado ese tema. Hemos tocado otros temas relevantes para el desarrollo del sector y el desarrollo de las regiones. Hemos hablado del desarrollo territorial y de la aplicación del canon”, dijo.
Remarcó que el diálogo es esencial en cualquier situación y debemos encontrar puntos de encuentro, para avanzar en el desarrollo del sector y en el desarrollo del país. “Hemos planteado una segunda reunión en los próximos días, para seguir conversando estos temas que fueron discutidos el sábado”, afirmó.
“El dialogo es fundamental y debe darse en todos los niveles. Nosotros como Instituto de Ingenieros de Minas del Perú estudiamos la realidad del sector minero y del país, y tratamos de llevarla a un planteamiento que beneficie al país en principio y a los sectores que pueden traer el desarrollo. Todo debe ser enfocado por los gobernantes y la sociedad. El ministro nos va a dar tiempo para una segunda reunión donde vamos a seguir abordando los temas que hemos discutido”, recalcó.
Reunión con el ministro Iván Merino
Comentó que la reunión que sostuvieron los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) con el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre tuvo como objetivo fortalecer la relación con el sector privado e impulsar la cooperación que permita dar estabilidad al país y afianzar el camino al progreso.
Detalló que se conversó sobre cómo lograr el encadenamiento económico con la sociedad, con un trabajo coordinado y efectivo en favor del desarrollo. “Él lo llama rentabilidad social, es un término que está en proceso de definición, pero lo importante es que la población tiene que sentir los beneficios de la actividad minera en su territorio y que le traiga lo que ellos necesitan para emprender su desarrollo social y familiar. Eso se llama tener la oportunidad de progresar”, afirmó.
“Hemos reconocido que las inversiones que se hacen con el dinero proveniente del canon tienen un carácter urbano fundamental, muy cercano a donde están radicadas las autoridades y no están llegando a las comunidades que son las que están en el área misma donde la empresa opera. Esto debe ser corregido y es un tema que se ha tratado. Cuando hablamos de cuál es el modelo que se debe aplicar, el ministro ha sugerido hacer pilotos, para afinar el modelo que él llama rentabilidad social, donde la minería además de ser competitiva y efectiva, puede contribuir de manera notable al desarrollo de las regiones”, apuntó.
Estado debe impulsar las exploraciones
También indicó que se mencionó que las regulaciones ambientales que controlan los permisos de exploración son injustificadas, porque no producen ningún tipo de contaminación. “El tema de las exploraciones ha sido discutido y hemos hecho notar que el 2020 la inversión en exploraciones cayó en 31%, comparado con una caída del 11% en el resto del mundo por efectos de la pandemia”, puntualizó.
“Nosotros hemos hecho explicita la referencia a las regulaciones ambientales, que controlan los permisos para efectuar los trabajos de exploración y perforación. Las hemos calificado de inadecuadas e injustificadas, porque estamos hablando de una actividad que no genera impactos ambientales de ninguna manera. Hemos pedido que ese tema tiene que ser revisado”, anotó.
“El acompañamiento del Estado para acompañar a las exploraciones son una garantía y es fundamental. Las empresas mineras que están sacando permisos para explorar ya tienen acuerdos con las comunidades. Esto tiene que ser garantizado por el estado y debemos evitar que las regulaciones sean complicadas, exigentes y absurdas respecto de una actividad que no contamina y hay que hacer cambios legislativos. Las exploraciones están dificultadas desde el Estado debido a las regulaciones existentes y no hay una oposición sistemática y radical de las comunidades a las exploraciones”, remarcó.
Fuente Red Comunicación Regional – RCR.